Entorno

La licitación sanitaria aumenta un 53% en septiembre y recorta la caída acumulada hasta el 10%

Las administraciones españolas sacaron a concurso instalaciones sanitarias por 492 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 5,3% de la licitación total.

D. Punzano

3 nov 2020 - 04:56

La licitación sanitaria aumenta un 53% en septiembre y recorta la caída acumulada hasta el 10%

 

La obra pública sanitaria se dispara en septiembre. La licitación de instalaciones sanitarias aumentó un 53% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

En septiembre, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelaciones de edificaciones sanitarias por 55,7 millones de euros, frente a los 36,4 millones de euros del mismo periodo de 2019.

 

El repunte es mayor que en agosto, cuando la licitación de equipamientos sanitarios registró un incremento del 6,4% en términos interanuales. El Covid-19 paralizó inversiones por 36,2 millones de euros en el primer semestre, pero el sector las ha retomado a partir de agosto y, especialmente, en septiembre.

 

  

 

La obra pública de complejos sanitarios recorta la caída acumulada hasta el 10% en lo que va de año, mientras que hasta agosto el descenso acumulado era del 17,5%. Las administraciones licitaron instalaciones sanitarias por valor de 492 millones de euros en el acumulado hasta septiembre frente a los 547 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

Las licitaciones sanitarias copan en el acumulado el 5,3% de la licitación total, dos décimas más que en agosto. En el total de edificación, las sanitarias sólo se sitúan detrás de las instalaciones administrativas y docentes, con el 8,2% y 7,1%, respectivamente.

 

Por tipo de proyecto, la obra nueva de equipamientos sanitarios ha supuesto una inversión de 199 millones de euros en lo que va de año, mientras que las obras de rehabilitación y mantenimiento ha alcanzado una inversión de 125 millones de euros.

 

Septiembre es el segundo mes en que más aumenta la inversión destinada a licitación sanitaria tras mayo. En el quinto mes del año, la cifra aumentó un 84% en comparación con el mismo periodo de 2019.