Entorno

La licitación sanitaria firma su registro más elevado desde 2009: alcanza 79 millones en febrero

La cantidad representa un incremento del 58% respecto al mismo periodo del año anterior y se acerca a los niveles de gasto anteriores a la crisis.

Albert Cadanet

29 mar 2019 - 04:56

La licitación sanitaria firma su registro más elevado desde 2009: alcanza 79 millones en febrero

 

La licitación sanitaria mantiene su tendencia al alza. La inversión que el Estado realizó en infraestructuras de salud alcanzó un valor de 78,7 millones de euros en febrero, un 58% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata del mayor gasto que lleva a cabo la Administración pública desde 2009, cuando se destinaron 96,7 millones de euros a esta partida.

 

De hecho, las cifras actuales han conseguido distanciarse de los datos registrados en plena crisis. En 2012 y 2013, la licitación sanitaria durante el segundo mes del año se situó por debajo de los 6,5 millones de euros en febrero, un hecho que volvió a suceder en el mismo periodo de 2016, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias e Infraestructuras (Seopan).

 

La inversión en infraestructuras de salud es una de las más relevantes dentro de la partida que hace referencia a equipamientos sociales. Durante el segundo mes del año, la sanidad copó el 26% de los gastos públicos dentro de esta categoría. Si se tiene en cuenta el desembolso total del Estado, la licitación sanitaria se lleva el 7% del presupuesto para todas las obras.

 

 

Al agrupar enero y febrero, los datos también registran una mejora respecto al ejercicio anterior. Durante los dos primeros meses del año, el Gobierno central destinó 122,4 millones de euros a la reforma y construcción de nuevo equipamiento sanitario, un 22,5% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

Sólo en enero y febrero de 2017 la licitación en salud alcanzó unas mayores cotas. Entonces, el Estado gastó 126,3 millones. De nuevo, el récord de inversión se registró en 2009, cuando la Administración desembolsó 147,8 millones de euros.

 

Los datos dan continuidad a la evolución que se vio en 2018, cuando el valor de los proyectos sanitarios alcanzó 885,5 millones de euros. El importe de los contratos que se firmaron en el ejercicio fue el más elevado desde 2009.

 

 

En febrero, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron algunas de las regiones que mayor inversión concentraron. En la región del sur de España, el Gobierno licitó dos contratos destinados a la construcción y rehabilitación de equipamientos gestionados por el Servicio Andaluz de Salud, valorados en 14,4 millones de euros.

 

Por otra parte, Valencia notificó una inversión de 6,2 millones de euros para renovar el Hospital General de Alicante, mientras que Cataluña anunció un gasto de cinco millones de euros para ampliar el Hospital Parc Taulí.