Entorno

La licitación sanitaria repunta en agosto pero acumula una caída del 17,5% en 2020

Las administraciones españolas sacaron a concurso instalaciones sanitarias por 421 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un 5,1% de la licitación total.

D. Punzano

2 oct 2020 - 04:56

La licitación sanitaria repunta en agosto pero acumula una caída del 17,5% en 2020

 

La obra pública sanitaria repunta en agosto. La licitación de edificaciones sanitarias registró un aumento del 6,4% en el octavo mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

En agosto, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones sanitarias por 24,3 millones de euros, un 6,4% más respecto al mismo periodo del 2019, cuando el importe fue de 22,8 millones de euros.

 

A pesar del nuevo repunte en agosto, tendencia que se alarga desde mayo, la obra pública de complejos sanitarios acumula una caída del 17,5% en lo que va de año. El decreto del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria ha paralizado proyectos y retrasado diversas inversiones públicas que desde mayo se están recuperando.

 

 

Las administraciones licitaron instalaciones sanitarias por valor de 421 millones de euros en el acumulado hasta agosto, mientras que el año anterior la cifra en el mismo periodo fue de 510,7 millones de euros.

 

Las licitaciones sanitarias copan en el acumulado el 5,1% de la licitación total, sólo por detrás de las instalaciones docentes, que suponen el 7,3%. En menor porcentaje respecto el total se encuentran las licitaciones las deportivas, con el 2,9%.

 

Por tipo de proyecto, la obra nueva de complejos sanitarios sanitarias ha supuesto una inversión de 151,7 millones de euros en lo que va de año, mientras que las obras de rehabilitación y mantenimiento ha significado la inversión de 269,3 millones de euros. Las administraciones continúan sacando a concurso instalaciones sanitarias e impulsando la recuperación desde mayo. Precisamente, en el quinto mes del año la inversión destinada a licitación sanitaria fue de 142,9 millones de euros, un 84% más en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

El importe destinado a proyectos de obra y remodelación de edificaciones sanitarias fue de 90,5 millones de euros en junio, de 65,3 millones de euros en julio y de 24,2 millones de euros en agosto. A pesar del descenso progresivo mes a mes, la inversión desde mayo es mayor respecto a los mismos periodos de 2019.