Entorno

La lista de espera quirúrgica en la privada es tres veces menor que en la pública

Los pacientes de la sanidad privada deben esperar una media de 30 días antes de ser intervenidos, un periodo que llega a los 90 días en el caso de la pública, según el último informe de la Fundación Idis.

PlantaDoce

24 sep 2019 - 17:15

La lista de espera quirúrgica en la privada es tres veces menor que en la pública

 

Las colas para operarse en la sanidad privada son más cortas que en la pública. Así lo indica el estudio Resa 2019, indicadores de resultados en salud en la sanidad privada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis). Según el informe, los pacientes de la sanidad privada deben esperar una media de 30 días antes de ser intervenidos, un periodo que, en el caso de la sanidad pública, alcanza los 90 días.

 

De hecho, los tiempos de espera en la sanidad privada acostumbran a ser más cortos, según el Idis. En 2018, una estancia médica prequirúrgica en el sistema privado fue de 0,31 días, mientras que la media nacional ascendió a 1,7 días. Pruebas complementarias como resonancias magnéticas o exploraciones de diagnóstico por imagen también tienen el mismo perfil de accesibilidad en comparación con el sistema público.

 

Durante la presentación del informe, Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar que la sanidad pública y la privada “no son antagónicas, sino complementarias”. Asimismo, ha añadido que la colaboración entre ambas resulta “imprescindible”, puesto que contribuye al sostenimiento del sistema sanitario.

 

El estudio Resa ha analizado los resultados de 325 centros sanitarios privados y más de 200 centros de reproducción asistida. Para la elaboración de este estudio, el Idis ha reunido resultados de 1,3 millones de altas hospitalarias, 2,8 millones de consultas externas, 4,5 millones de visitas de urgencias hospitalarias y 44.000 partos.