Entorno

La logística de la vacuna contra el Covid-19: red global y contactos locales

Los gobiernos deben tener un proveedor logístico con acceso a una red mundial establecida y con capacidades locales de almacenamiento y experiencia en el país, según DHL.

D. Punzano

18 nov 2020 - 04:58

La logística de la vacuna del Covid-19: red global y contactos locales

 

La vacuna contra el Covid-19 está cada vez más cerca. Sin embargo, no todos los países están capacitados para distribuirla. Para conseguir una cooperación de éxito en materia de logística, los gobiernos deben asociarse con un proveedor con cinco características, entre las que destacan el acceso a una red global y contactos locales, según el estudio elaborado por el grupo logístico DHL.

 

El objetivo de los gobiernos es que la cadena de suministro, tanto de material sanitario como de vacunas, durante la crisis del Covid-19 y en emergencias sanitarias futuras, sea estable. Al inicio de la pandemia, la compleja situación dificultó la actuación de las partes implicadas debido a la gran urgencia y la gran competencia.

 

Los gobiernos deben asociarse con un proveedor logístico a lo largo de toda la cadena de suministro, según DHL. De esta forma, se benefician de una planificación logística integrada, servicios de calidad homogénea y un panorama simplificado en las partes implicadas en el proceso.

 

 

La primera característica es que el proveedor logístico tenga acceso a una red mundial establecida. En tiempos de crisis sanitarias globales, esto permite colaborar con una gran variedad de capacidades de transporte, así como de una infraestructura establecida para transportes intercontinentales.

 

De forma paralela, la compañía logística debe tener también conocimientos y contactos locales. Llevar los suministros médicos hasta un aeropuerto o puerto es sólo la mitad del trabajo, así que son importantes las capacidades locales en materia de almacenamiento y experiencia en logística en el país. El socio debe tener su propia infraestructura o apoyarse en otra red controlada.

 

Es imprescindible que el proveedor logístico esté certificado para el transporte y el almacenamiento de productos del sector de la salud, según DHL. En una emergencia sanitaria, la capacidad de hacer controles de calidad a los productos en diversas fases del proceso indica la excelencia de los procesos.

 

 

Además, un grupo logístico debe tener transparencia y conocimientos basados en datos. Una compañía con amplias capacidades de manejo de datos puede contribuir a solventar los problemas de transparencia, como los sucedidos durante la crisis del Covid-19. Estos datos permiten proporcionar información sobre el estado de los envíos y monitorear variables que pueden repercutir en el suministro.

 

Por último, la incertidumbre de una pandemia u otra emergencia de salud pública pondrá a prueba la resiliencia y la adaptabilidad de una organización. Por ello, el proveedor logístico debe tener experiencia en la gestión de crisis para ampliar rápidamente sus capacidades y asegurar de manera continuada unos servicios de gran calidad.