Entorno

La medicina reproductiva aguanta el golpe a la espera de la recuperación del turismo internacional

Tras el estallido de la pandemia, el sector de la reproducción asistida ha experimentado una mayor actividad en 2020 y prevé recuperar la normalidad en 2022.

D. Punzano

30 mar 2021 - 04:58

La medicina reproductiva aguanta el golpe a la espera de la recuperación del turismo internacional

 

La medicina reproductiva aguanta el envite. El sector de la reproducción asistida ha mostrado su resiliencia ante el Covid-19 en 2020 y aguarda el boom del turismo internacional para recuperar la normalidad en 2022. Tras el primer impacto de la pandemia, algunas compañías incluso aumentaron su facturación en 2020.

 

Con el cierre de todos los establecimientos no residenciales, el sector de la medicina reproductiva también tuvo que cerrar sus laboratorios, cultivos embrionarios y las punciones y transferencias desde mediados de marzo hasta junio, según explica Jaume Martí, consejero delegado de Fertilab Barcelona.

 

También sucedió lo mismo en las clínicas de GeneraLife, cuyo consejero delegado, Marcos Bueso, considera que “el peor momento se produjo en las primeras semanas de la pandemia”. Sin embargo, Bueso asegura que el sector de la reproducción asistida ha tenido un “muy buen comportamiento” desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

 

 

 

 

Tras el primer impacto de la pandemia, GeneraLife pudo retomar su actividad y recuperar los volúmenes de actividad previos al Covid-19. Además, Bueso afirma que las clínicas del grupo “prácticamente no se han visto perjudicadas” con las siguientes olas.

 

Por su parte, Martí explica que durante el confinamiento la compañía siguió “trabajando, preparando la vuelta a la presencialidad, atendiendo a nuevos pacientes potenciando la telemedicina y preparando los ciclos para cuando se retomara la actividad asistencial”. Fertilab Barcelona registró una disminución del 80% de la facturación durante los meses del confinamiento.

 

La empresa experimentó a partir de junio un incremento en el volumen de tratamientos del 30%. A cierre de 2020, Fertilab Barcelona obtuvo un crecimiento del 17,4% respecto a 2019. La empresa amplió en septiembre su plantilla en veinte personas más para diferentes áreas. Las empresas han centrado sus esfuerzos tras retomar la actividad en el paciente nacional, aunque en grupos como Fertilab Barcelona continúan copando menor porcentaje que el internacional, que representó el 70% del público en 2020. 

 

 

Perspectivas 2021

El sector de la medicina reproductiva avista con optimismo el vigente ejercicio con el avance del programa de vacunación y la reactivación del turismo internacional. No obstante, el primer trimestre de 2021 ha estado marcado por las dificultades de movilidad en Europa. Fertilab Barcelona ha registrado en este periodo un crecimiento de la demanda del 8%.

 

Martí prevé “un repunte de la actividad en el segundo trimestre y un boom en el tercer trimestre, una vez se haya conseguido vacunar al 70% de la población”. El consejero delegado de Fertilab Barcelona, una compañía catalana especializada en el negocio de la reproducción asistida y con una facturación estimada de 5,1 millones de euros, cree que la normalidad de la actividad en el sector volverá en 2022.

 

GeneraLife, que adquirió la clínica madrileña Ginefiv en abril de 2019, también se muestra “muy optimista” tanto con este centro como en todo el grupo. En febrero la empresa registró su mayor cifra histórica de ventas en un mes y para el vigente ejercicio la compañía prevé seguir creciendo en los países donde tiene presencia sin descartar la entrada en nuevos mercados.

 

 

 

 

 

Además, Bueso considera “importante poder recuperar la libertad de movimientos para facilitar el traslado de pacientes” y remarca que “tenemos un gran número de pacientes esperando recibir la autorización correspondiente para venir a nuestras clínicas de Madrid y Barcelona”.

 

Además de Fertilab Barcelona y Ginefiv, otros de los operadores del sector de la medicina reproductiva en España son el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Eugin, Clínica Tambre y Eva Fertility Clinics, de Clínicas Dorsia, entre otros.