Entorno

La meningitis B supone un gasto de entre cinco y trece millones de euros en España

La carga económica derivada de las secuelas, una vez superada la fase aguda, supone entre el 62% y el 77% del coste total. Los datos equivalen a invertir entre 33.000 euros y 92.000 euros por paciente.

PlantaDoce

27 sep 2021 - 11:45

La meningitis B supone un gasto de entre 5 y 13 millones de euros

 

La meningitis B se analiza desde su carga económica. Esta enfermedad se traduce en un gasto de entre cinco millones de euros y trece millones de euros, según se desprende del estudio financiado por GSK La carga económica de la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B en España, facilitado por GlaxoSmithKline (GSK).

 

La carga económica derivada de las secuelas, una vez se supera la fase aguda, supone un porcentaje de entre el 62 y el 77 % del coste total. Estos datos equivalen a invertir entre 33.000 euros y 92.000 euros por paciente.

 

El análisis incluye el estudio de los costes directos asociados a la fase aguda de la enfermedad, las secuelas a largo plazo, los costes de rehabilitación y los costes de respuesta de Salud Pública. Por otro lado, los costes indirectos incluyen las pérdidas de productividad asociadas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, así como las muertes prematuras.

 

 

 

 

En cuanto a la fase aguda, el coste directo total es de 311.561 euros, lo que se traduce en 10.209 euros por caso, para niños del grupo de edad de entre 1 y 4 años. Precisamente, este es el grupo en el que más casos se registran y en el que se pueden producir secuelas más graves.

 

Otro estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, muestra que la vacunación frente a la meningitis B en España estaría asociada al nivel de renta. En este sentido, Álvaro Hidalgo, director de Weber, Economía y Salud y catedrático de la Universidad de Castilla La-Mancha, subraya la importancia de poner el foco en los costes indirectos de esta enfermedad, ya que “no sólo lo asume el sistema nacional de salud sino, además, los padres de los niños, con bajas laborales y días de escuela perdidos”.

 

Durante la última temporada epidemiológica de meningitis B de la que se disponen datos en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (2018-2019) se comunicaron 153 casos de esta variante. La mayoría de los contagios se dieron en niños y adolescentes.