Entorno

La OCDE mejora las perspectivas de 2019 para la zona euro, hasta el 1,2%

España es el único gran país europeo que mantiene las perspectivas, mientras que Alemania sufre una de las mayores correcciones a la baja.

PlantaDoce

21 may 2019 - 18:00

La OCDE mejora las perspectivas de 2019 para la zona euro, hasta el 1,2%

 

Las perspectivas para la eurozona mejoran. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha presentado hoy sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, en el que prevé que la economía de la eurozona acrecerá un 1,2%, en 2019, y un 1,4% para el año que viene.  Estos datos mejoran ligeramente las anteriores previsiones del organismo de marzo.

 

Para España, la Ocde pronostica que la economía crecerá un 2,2% para este año y un 1,9% para 2020, manteniendo los mismos pronósticos que en marzo cuando presentó sus anteriores conclusiones. El organismo considera que el país crecerá a un ritmo “robusto, aunque más moderado”. La economía española es junto a la de Estados Unidos, una de las pocas que no ven reducida su perspectiva por parte de la organización de los países ricos que ha pedido que se detenga la escalada de tensiones comerciales, la principal amenaza para la economía mundial, según la Ocde.

 

 

 

 

Para el resto de países europeos, Alemania figura como una de las economías más castigadas por las nuevas perspectivas de la Ocde ya que es uno de los países que más dependen del comercio exterior y del sector manufacturero. La economía germana crecerá un 0,7% este 2019 y un 1,2% en 2020, nueve y dos décimas menos que en las últimas previsiones, respectivamente.   

 

El impacto será algo menor para Francia, cuyo PIB progresará un 1,3% tanto en 2019 (tres décimas menos) como en 2020 (dos décimas menos), ya que depende más de su demanda interna, según la Ocde. Por su parte, Italia registrará un crecimiento plano este año, lo que supone nueve décimas menos de lo avanzado en las previsiones de noviembre, y solo subirá un 0,6%, en 2020, tres décimas menos de lo previsto.

 

Para las previsiones de la economía mundial, la organización ha revisado a la baja sus proyecciones. En 2019, prevé que el PIB mundial aumente un 3,2%, tres décimas menos que hace seis meses, y un 3,4% en 2020, una décima menos.