Entorno

La OMS establece un centro global de biofabricación en la República de Corea

El centro pretende atender a todos los países de ingresos bajos y medianos que deseen fabricar productos biológicos, como son las vacunas, la insulina y los anticuerpos monoclonales.

PlantaDoce

24 feb 2022 - 11:03

La OMS establece un centro global de biofabricación en la República de Corea

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el punto de mira en Extremo Oriente. La República de Corea y la Academia de la OMS han anunciado el establecimiento de un centro global de capacitación en biofabricación, según ha informado el organismo en un comunicado.

 

Este centro atenderá a todos los países de ingresos bajos y medianos que deseen fabricar productos biológicos, como son las vacunas, la insulina y los anticuerpos monoclonales. La medida se produce después del establecimiento de un centro mundial de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en Sudáfrica.

 

“Una de las principales barreras para la transferencia exitosa de tecnología en los países de ingresos bajos y medianos es la falta de mano de obra calificada y los sistemas regulatorios débiles”, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

 

“Desarrollar estas habilidades garantizará que puedan fabricar los productos de salud que necesitan con un buen estándar de calidad para que ya no tengan que esperar al final de la fila”, ha añadido Adhanom.

 

 

 

 

El Gobierno de la República de Corea ha ofrecido una instalación en las afueras de Seúl que ya realiza capacitación en biofabricación para empresas con sede en el país. Posteriormente, el centro pretende expandir sus operaciones y extender sus actividades hacia empresas extranjeras.

 

Además, la Academia de la OMS trabajará con el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea para desarrollar un plan de estudios integral sobre biofabricación general. Kwon Deok-cheol, Ministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, ha explicado que “con la ayuda de la OMS y de la comunidad internacional hemos hecho la transición a un país con un sólido sistema de salud pública y bioindustria”.

 

Paralelamente, la OMS está intensificando el fortalecimiento del sistema regulatorio a través de su Global Benchmarking Tool (GBT), un instrumento que evalúa el nivel de madurez de las autoridades regulatorias. Otro objetivo es construir una red de centros regionales que actúen como asesores y guías para países con sistemas regulatorios más débiles.