Entorno

La ONU pide 8.000 millones para vacunar al 40% de la población mundial a finales de 2021

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha situado este objetivo dentro del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de la población mundial a mediados de 2022.

PlantaDoce

8 oct 2021 - 10:00

La ONU pide 8.000 millones para vacunar al 40% de la población mundial a finales de 2021

 

Las organizaciones internacionales presionan para acelerar la vacunación en toda la población mundial. Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha instado a invertir 8.000 millones de dólares para poder vacunar equitativamente al 40% de la población mundial en 2021.

 

Este plan se enmarca en el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de la población a mediados de 2022. “No tener una distribución equitativa de vacunas no es solo una cuestión moral, sino que también es algo estúpido”, ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

 

Hasta la fecha, se han administrado un total de 6.300 millones de dosis a toda la población mundial. Aun así, más de la mitad de los habitantes no han recibido ni una dosis y, además, ni un 5% de los habitantes de África han sido totalmente inmunizados.

 

 

 

 

El plan de la OMS pide que los países con una elevada cobertura de vacunas permitan entregas de dosis adicionales al programa de intercambio mundial Covax para que sean distribuidas allí donde sean más urgentes.

 

La OMS también ha hecho un llamamiento a los fabricantes a ser transparentes sobre los datos mensuales de producción y ofrecer calendarios mensuales claros para suministrar a países con rentas bajas y medio bajas.

 

“Todo el sistema de la ONU ha demostrado liderazgo, pero no tenemos ningún poder”, explica Guterres, que también añade que “el poder está en los países que producen vacunas o pueden producirlas, y también en las empresas”.

 

La ONU es un organismo internacional que pretende ejercer como “centro que armonice los esfuerzos de los países por mantener la paz y la seguridad internacionales” y fomentar la cooperación entre los estados, tal y como se recoge en su Carta fundacional.