Entorno

La parálisis política lastra las licitaciones sanitarias: la inversión pública cae un 20,9%

Durante los nueve primeros meses del año, el importe de los proyectos destinados a construir y reformar infraestructuras en salud fue de 572,4 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestrcuturas (Seopan).

PlantaDoce

8 nov 2019 - 05:00

La licitación sanitaria se deshincha: cae un 20,9% hasta septiembre

 

La licitación sanitaria en España certifica su caída. El importe de los proyectos destinados a la construcción y a la reforma de infraestructuras en el ámbito de la salud fue de 572,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019, un 20,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo indican los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

La caída a cierre del tercer trimestre es todavía más acentuada en comparación con los datos registrados hasta junio. Durante el primer semestre, la licitación sanitaria experimentó una variación interanual negativa del 9,4%. El descenso viene motivado por los datos registrados en agosto, donde la licitación sanitaria se desplomó un 75%.

 

La evolución de la inversión en obras en el ámbito de la salud contrasta con el desembolso del Estado en el conjunto de equipamientos sociales. Entre enero y septiembre, la Administración pública destinó 2.731,8 millones de euros a esta partida, un 20,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

 

 

A pesar del descenso de la inversión en salud, los últimos datos de Seopan confirman que España ha abandonado los peores años de la crisis. De hecho, la última vez que la licitación sanitaria superó los 550 millones de euros a cierre del tercer trimestre fue en 2010. El peor año fue 2012, cuando el desembolso destinado a infraestructuras de salud entre enero y septiembre no alcanzó los cien millones de euros.

 

A día de hoy, la licitación sanitaria copa un 3,9% de todas las inversiones del Estado, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años. En 2018, este porcentaje era del 6,5%, mientras que en 2017 fue del 5,3%. La cifra más baja también corresponde a 2012, cuando la licitación sanitaria representaba únicamente el 1,7% de las inversiones en infraestructuras.

 

En el conjunto de España, el desembolso en obras de construcción y reformas a cierre del tercer trimestre ascendió a 14.600 millones de euros, un 30,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de la cifra más elevada de los últimos nueve años.