Entorno

La producción de ‘farma’ recupera el ritmo ascendente con un alza del 10,8% en mayo

El IPI general también mostró la misma dinámica que el de la industria farmacéutica y aumentó un 6,5% respecto a las cifras del mayo de 2021. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la de abril de 2022.

PlantaDoce

6 jul 2022 - 09:52

La producción de ‘farma’ recupera el ritmo ascendente con un alza del 10,8% en mayo

 

La producción de medicamentos en España rebota y vuelve a tasas positivas. En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un alza interanual del 10,8% en comparación con el mismo mes de 2021, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Después de la caída del 5,6% de abril, el IPI de la industria farmacéutica volvió a registrar una variación interanual positiva, una tendencia iniciada en noviembre de 2021. Con anterioridad a abril, el último mes en que este indicador registró tasas negativas fue octubre de 2021, cuando retrocedió un 2,7%.

 

El alza de la producción de medicamentos se sustenta gracias al incremento del 15,5% en la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos de base retrocedió un 4,5%.

 

 

 

 

Por su parte, el IPI general también mostró la misma dinámica que el de la industria farmacéutica y aumentó un 6,5% respecto a las cifras del mayo de 2021. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la de abril de 2022.

 

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a los bienes de consumo no duradero (6,3%), bienes de consumo duradero (6,2%) y la energía (5,7%).

 

El IPI aumentó respecto a mayo de 2022 en 16 comunidades autónomas y disminuyó sólo una. Los mayores incrementos se producen en Baleares (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%), con una caída del 0,3% en Murcia.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.