Entorno

La producción de medicamentos desciende un 3,1% a cierre de 2018

Se trata del tercer descenso en la última década, según el índice de Producción Industrial (Ipi) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

7 feb 2019 - 09:55

La producción de medicamentos desciende un 3,1% a cierre de 2018

 

La producción de medicamentos tiende a la baja. El Índice de Producción Industrial (Ipi) registró una caída interanual del 3,1% a cierre de 2018, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La cifra supone el tercer descenso registrado en la última década y contrasta con el Ipi registrado en el ejercicio anterior. A cierre de 2017, la producción de medicamentos creció un 4,2%. Los otros años en los que descendió la elaboración de fármacos fueron 2016 (con un descenso del 4,5%) y 2012 (con una  caída del 22,5%).

 

La reducción en la fabricación de este tipo de productos viene dada por el desplome en la producción de productos farmacéuticos de base, que se redujo un 20,5% a finales de 2018. Por otra parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas terminó el año con una subida del 3,7%.


A pesar de todo, la evolución de la producción media en España ha disminuido a un mayor ritmo. Teniendo en cuenta todos los sectores, el Ipi se ha anotado un descenso del 4,2%. Los bienes correspondientes al sector de la energía han sido los más afectados (con una variación negativa del 10,5%), mientras que los bienes de consumo han registrado el menor descenso, del 0,9%.