Entorno

La producción de medicamentos en España cierra 2019 con un repunte del 11,1%

El dato de diciembre es el tercer mejor registro en lo que va de año, después de que el índice de producción industrial (IPI) de la industria farmacéutica española se incrementara un 34% en mayo y un 11,7% en agosto.

PlantaDoce

21 feb 2020 - 10:20

La producción de medicamentos en España cierra 2019 con un repunte del 11,1% 

 

Los niveles de producción del sector farma español vuelven a remontar. La fabricación de medicamentos se incrementó un 11,1% en diciembre de 2019 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los últimos datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

 

El dato de diciembre es el tercer mejor registro en lo que va de año, después de que el índice de producción industrial (IPI) de la industria farmacéutica española se incrementara un 34% en mayo y un 11,7% en agosto, una evolución que no se registraba desde 2018. En marzo de ese año, el IPI en el farma aumentó un 44%. 

 

La fabricación de productos farmacéuticos de base ha impulsado el crecimiento en el último mes del año. En concreto, la producción de este tipo de medicamentos se ha incrementado un 29,5% en España.

 

 

 

 

 La fabricación de especialidades farmacéuticas, en cambio, ha crecido a un ritmo menor, con un ascenso del 5,5% en el último mes de 2019.

 

La fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, en cambio, acumula tres meses de caídas. En octubre, la elaboración de estos artilugios se redujo un 10,3% interanual; en noviembre, un 3%; y en el último mes del año, un 9,4% en comparación con el mismo mes de 2018.

 

La fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos ha crecido un 1,6% en diciembre de 2019, un dato que contrasta con el registrado en noviembre, cuando la producción cayó un 5,5%.

 

En el conjunto del Estado, el IPI aumentó un 1,7% en diciembre, dejando atrás el descenso de noviembre, cuando el índice de producción industrial retrocedió un 0,8%.