Entorno

La producción de medicamentos en España desciende un 5% a cierre de 2020

El Índice de Producción Industrial (IPI) general aumentó un 2,9% en diciembre de 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

8 feb 2021 - 09:30

La producción de medicamentos en España desciende un 5% a cierre de 2020

 

La fabricación de medicamentos en España da un paso atrás. El Índice de Producción Industrial (IPI) en el sector farmacéutico experimentó una caída interanual del 5% a cierre de 2020, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En diciembre, el IPI del sector farma retrocedió respecto al mes precedente, cuando experimentó un avance del 8,9%. El descenso en diciembre estuvo provocado por el retroceso de hasta el 32% en la fabricación de productos farmacéuticos de base.

 

Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas aumentó un 4,9% a cierre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo mes en crecimiento de estos productos.

 

 

En el conjunto de España, la producción industrial se incrementó un 2,9% en diciembre en comparación con un año antes. No obstante, en el conjunto de 2020, el Índice de Producción Industrial cayó un 9,1%, su mayor descenso desde 2009.

 

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumentó en diciembre en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho comunidades. Las mayores alzas se registraron en Extremadura, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con avances del 25,2%, 15% y 9,9%, respectivamente. Por el contrario, País Vasco, Navarra y Baleares experimentaron los mayores descensos, del 7,7%, 7,2% y 6,1%, respectivamente.