Entorno

La producción de medicamentos en España disminuye un 3% en enero

La caída estuvo provocada por el descenso del 5,4% en la fabricación de especialidades farmacéuticas. El IPI general moderó su ascenso en el primer mes del año, con una subida del 1,7%, una tasa 0,4 puntos superior a la registrada en diciembre de 2021.

PlantaDoce

8 mar 2022 - 09:19

La producción de medicamentos en España disminuye un 3% en enero

 

La producción de medicamentos en España regresa a tasas negativas con la llegada de 2022. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró una caída interanual del 3% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Después de que en noviembre y diciembre de 2021 el IPI de la industria farmacéutica se anotara una variación interanual positiva, en enero de 2022 se giró la tendencia experimentada durante los dos últimos meses. El último mes en que este indicador registró tasas negativas fue octubre de 2021, cuando retrocedió un 2,7%.

 

El descenso de enero estuvo provocado por la caída del 5,4% en la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos de base creció un 5,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aun así, en este último caso, la variación respecto a diciembre de 2021 supone un retroceso intermensual de 24,7 puntos.

 

 

 

 

Por su parte, el IPI general moderó su ascenso en el primer mes del año, con una subida del 1,7%, una tasa 0,4 puntos superior a la registrada en diciembre de 2021. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (6,7%) y en los bienes de consumo no duradero (4,3%).

 

El IPI aumentó respecto a enero de 2021 en once comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (14,3%), Andalucía (13,1%) y Asturias (12,2%). Y los mayores descensos en Extremadura (10,1%), Castilla y León (3,3%) y Navarra (3,2%).

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.