Entorno

La producción de medicamentos en España pierde fuelle: aumenta sólo un 1,2% en junio

La fabricación de productos farmacéuticos de base ha impulsado el crecimiento con una variación interanual del 8,4%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

9 ago 2019 - 05:00

La producción de medicamentos en España pierde fuelle: aumenta sólo un 1,2% en junio

 

Los niveles de producción del sector farma español retroceden. A pesar de que la fabricación de medicamentos en junio se incrementó un 1,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) distan de la evolución registrada en mayo.

 

En el quinto mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el sector farmacéutico registró una variación interanual del 34,2%, una evolución que no se registraba desde principios de 2017. Con todo, el incremento registrado en junio es el segundo más elevado de 2019.

 

De nuevo, la fabricación de productos farmacéuticos de base ha impulsado el crecimiento en el sexto mes del año. En concreto, la producción de este tipo de medicamentos se ha incrementado un 8,4% en España.

 

 

Las especialidades farmacéuticas, en cambio, han sufrido una de las mayores caídas del ejercicio actual. En junio, la fabricación de estos productos sufrió un descenso interanual del 0,8%. El único descenso más acentuado se dio en enero, cuando la producción experimentó una caída del 0,9%.

 

La fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, en cambio, acumula seis meses consecutivos al alza. En junio, la elaboración de estos artilugios se incrementó un 2,6% en comparación con el mismo mes de 2018. Aun así, esta variación se sitúa quince puntos porcentuales por debajo de la variación registrada en mayo.

 

En el conjunto del Estado, el IPI cayó un 1,8% en junio, dejando atrás el crecimiento positivo del quinto mes del año. Las empresas que más contribuyeron a este descenso fueron aquellas especializadas en el suministro de energía y en la fabricación de material y equipo eléctrico. Por otra parte, las coquerías y refinerías de petróleo actuaron en el otro sentido.