Entorno

La producción de medicamentos en España retrocede un 3,6% en abril

El IPI general también volvió a tasas negativas después de encadenar seis meses consecutivos al alza. En el cuarto mes de 2022, este índice registró un descenso del 0,4%, ocho décimas menos que en marzo.

PlantaDoce

7 jun 2022 - 09:50

La producción de medicamentos en España retrocede un 3,6% en abril

 

La producción de medicamentos en España vuelve a tasas negativas. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró una caída del 3,6% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tras incrementar un 19,2% interanual en noviembre de 2021, el IPI de la industria farmacéutica moderó su escalada hasta febrero de este año, mes en que se volvió a girar la tendencia con una subida del 7,7%.

 

El retroceso de abril supone el primer mes del año con tasas negativas en el IPI. El último mes en que este indicador registró tasas negativas fue octubre de 2021, cuando retrocedió un 2,7%. La caída de abril estuvo provocada por la fabricación de productos farmacéuticos de base, que experimentó una variación interanual negativa del 9,1%. Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas retrocedió un 1,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

 

En abril, el IPI general también volvió a tasas negativas después de encadenar hasta seis meses consecutivos al alza. En el cuarto mes de 2022, el índice registró un descenso del 0,4%, ocho décimas inferior a la de marzo.

 

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores incrementos se producen en bienes intermedios (6,8%) y bienes de consumo duradero (4,3%). Y los menores en bienes de consumo no duradero (1,8%) y energía (1,9%).

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.