Entorno

La producción del ‘farma’ retrocede en julio con un descenso del 1,2%

Después del aumento del 9,6% en junio, el IPI de la industria volvió a registrar una variación negativa, como ya ocurrió en abril. El retroceso en la producción de medicamentos se justifica por la caída en la fabricación de productos farmacéuticos de base.

PlantaDoce

9 sep 2022 - 09:58

La producción del ‘farma’ retrocede en julio con un descenso del 1,2%

 

La producción de medicamentos en España da un paso atrás. En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un descenso interanual del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2021, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Después de la caída del 5,9% de abril, el IPI de la industria farmacéutica volvió a registrar en el séptimo mes del año una variación interanual negativa. El dato de julio también contrasta con el alza del 9,6% registrada en junio y del 12,3% en mayo.

 

El descenso de la producción de medicamentos se justifica por la caída del 22,6% en la fabricación de productos farmacéuticos de base. Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas anotó una variación positiva del 4,8%.

 

 

 

 

 

El IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en julio una variación del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la registrada en junio, según datos de Estadística.

 

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, con un descenso del 1,9%. Los mayores incrementos se dan en energía, con un incremento del 14%; bienes de equipo, un 6,4% más, y bienes de consumo duradero, con un 6,1%.

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.