Entorno

La producción farmacéutica deja atrás el Covid-19 con un crecimiento del 8,8% para 2022

En 2022, el valor de la producción farmacéutica en España alcanzará los 18.967 millones de euros, según los datos de Farmaindustria. El 46% de estas plantas están ubicadas en Cataluña, el 23% en la comunidad de Madrid.

J. Vera

15 sep 2022 - 04:54

La producción farmacéutica deja atrás el Covid-19 con un crecimiento del 8,8% para 2022

 

La postpandemia hace efecto sobre el farma español. En 2022, la facturación del sector en España alcanzará los 18.967 millones de euros, según los datos de Farmaindustria recogidos en el informe Implantación industrial del sector farmacéutico en España. Estos datos suponen un incremento de las ventas del 8,8% en comparación a las cifras del año pasado.

 

La tendencia de los dos últimos años ha sido de gran tensión en el sector, provocada, en primer lugar, por la pandemia y, posteriormente, por la crisis global de suministros y costes. En 2020, la tasa de variación de la facturación de la industria farmacéutica en España respecto al año anterior fue del 2,3%, 5,3 puntos menos que en 2019. En 2021, empezó una tímida recuperación, con un incremento de la facturación del 4,8%, cuatro puntos por debajo de las previsiones para este año.

 

A pesar del optimismo que desprenden estos datos, Farmaindustria considera que los retrasos en los suministros seguirán afectando a las inversiones del sector, que sufrirá retrasos a consecuencia de la falta de materiales y componentes para la fabricación de equipos de producción y maquinaria.

 

 

 

 

Actualmente, la actividad industrial del sector en España está integrada por 173 plantas de producción, entre las cuales figuran 57 fábricas de principios activos químicos o biológicos y 116 instalaciones de productos farmacéuticos de uso humano o animal.

 

El 46% de estas plantas están ubicadas en Cataluña, el 23% en la comunidad de Madrid y el 31% restante repartidas en once comunidades autónomas, generando un empleo directo en su conjunto de cerca de 36.000 empleados. Para este año, se prevé un crecimiento del 5% en el número de trabajadores en las plantas españolas.

 

España, país de peso para el farma internacional

Las primeras espadas del sector a escala internacional tienen plantada su bandera en España. Merck dispone de tres fábricas en el país, repartidas entre Mollet del Vallés (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid). GlaxoSmithKline cuenta con dos instalaciones en Madrid y Burgos, mientras que Bayer cuenta con el mismo número en Madrid y Asturias.

 

Grandes grupos como Sanofi, Pfizer y Lonza también cuentan con fábricas en el país. La farmacéutica francesa dispone de una planta en Girona, mientras que la multinacional estadounidense y la empresa suiza cuentan con instalaciones en Madrid y Pontevedra, respectivamente.

 

A escala nacional, los grupos farmacéuticos como Rovi e Insud Pharma son los que cuentan con más fábricas. Rovi dispone de cuatro instalaciones repartidas entre Granada, donde se produce la vacuna del Covid-19 de Moderna, y Madrid. Insud Pharma, por su parte, posee cinco plantas en Guadalajara, Madrid y León.