La producción industrial farmacéutica española crece un 19% en julio tras meses de récord
El Índice de Producción Industrial (IPI) del farma alcanzó un incremento interanual superior al 30% en abril, una alza que no se había registrado desde hacía cinco años, en mayo de 2019. Es la segunda actividad que más creció.
10 sep 2024 - 11:09
La producción industrial farmacéutica crece un 18,8% en julio sobre las alzas ya registradas desde abril, cuando el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 36,3%, el mayor incremento desde mayo de 2019. Esto sitúa al farma como la segunda rama de actividad que más creció de toda la industria española.
A diferencia de otros indicadores, el IPI farmacéutico correlaciona un poco más con el del resto de actividades, aunque los analistas del sector no lo tienen tan en cuenta como al resto de variables. Fuentes de Farmaindustria explican a PlantaDoce que están mucho más pendientes de la evolución de la producción en euros, ya que las variaciones del IPI pueden deberse a múltiples factores.
“Al ser los productos farmacéuticos muy diferentes en términos de valor, puede que una variación negativa no afecte tanto al valor de producción, pero también lo contrario”, argumentan desde la patronal.
Además de la farmacéutica, las ramas de actividad que más elevaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir, un 23,5% más, y la fabricación de productos informáticos, un 16,8%. Entre los descensos, destacan la fabricación de vehículos de motor, con caídas del 9,9%, y las artes gráficas, del 3,5%.
En el conjunto de la industria española, el IPI subió un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de julio, el mayor desde abril de este año, un 12,4% más, y el más pronunciado en un mes de julio desde 2015, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%.
El aumento interanual de la producción industrial registrado en julio fue resultado, principalmente, de los incrementos de la producción en los bienes de consumo no duradero, que crecieron un 8,3%, los bienes intermedios, un 6,6%, y los bienes de consumo duradero, un 2,8%. También subió la producción, aunque en menor medida, en los bienes de equipo, un 0,9%, y la energía, un 0,8%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. Este índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.