La producción industrial farmacéutica española se recupera y cierra junio al alza del 9,6%
Tras haber concluido el primer trimestre del año en negativo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del farma toma impulso en el sexto mes de 2024, aunque a menor ritmo frente a las subidas a doble dígito de mayo y abril.
5 ago 2024 - 12:31
La industria farmacéutica española mantiene el tipo. Tras un primer trimestre de altibajos, el índice de Producción Industrial (IPI) del sector cerró junio con un alza del 9,6% respecto al mismo mes de 2023. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la subida, el dato registrado en junio es el más bajo de los últimos tres meses. En mayo, el IPI de la fabricación de productos farmacéuticos creció un 12,2% interanual, mientras que, en abril, el índice se disparó un 36,6% respecto al mismo mes del año anterior.
De hecho, el IPI de junio fue el segundo más bajo del año, después del dato de enero, cuando el índice de fabricación de productos farmacéuticos creció un 7,1% interanual.
En el acumulado del año, marzo fue el único mes en el que la fabricación en España de productos farmacéuticos se situó a la baja, tras caer un 2,1% interanual. En ese entonces, el sector no registraba un IPI negativo desde diciembre de 2023, cuando el indicador se desplomó un 10,1%, manteniendo la senda negativa del mes anterior, ya que, en noviembre, la producción industrial farmacéutica registró una caída del 3,1%.
Por el contrario, durante el segundo semestre, la variación de la media se elevó a doble dígito, con registros del 12,7%, 13,4% y 13,7% en junio, mayo y abril, respectivamente.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.