Entorno

La prudencia se impone en Europa: el ahorro sigue disparado en el trimestre de la reapertura

El gasto continuó por debajo de los niveles de 2019 y la renta disponible aumentó, aunque los ingresos por rentas del trabajo cayeron.

Iria P. Gestal

5 feb 2021 - 04:56

La prudencia se impone en Europa: el ahorro sigue disparado en el trimestre de la reapertura

 

Cuando los europeos pudieron salir de casa de nuevo, mantuvieron sus huchas llenas. Después de un trimestre de ahorro récord y gasto en mínimos debido al confinamiento, la prudencia ha seguido imperando, y las familias del continente continúan destinando la hucha buena parte de lo que ingresan.

 

Según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat, la tasa de ahorro de las familias de la Unión Europea se situó en el 13,82% en el tercer trimestre del año, cuando comenzaron a levantarse las restricciones. Es decir, de cada cien euros que ingresan los europeos, casi catorce terminan en el banco o bajo el colchón.

 

La cuota es mucho menor al máximo histórico del 26,3% registrado en el segundo trimestre, pero continúa 4,53 puntos por encima del dato del tercer trimestre de 2019.

 

 

 

 

La tasa de ahorro aumentó en todos los estados miembro de los que hay datos disponibles. Los mayores incrementos se dieron en Países Bajos, donde se disparó en 7,9 puntos, y en Dinamarca, con un incremento de 7,7 enteros.

 

El principal motivo de este aumento es que el gasto continúa contenido: el consumo final de las familias cerró el tercer trimestre con un descenso del 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

España, uno de los países que implementó mayores restricciones en la primera ola, lideró la caída del consumo, con un descenso del 8,5% en el tercer trimestre, seguido de Italia, otro de los territorios europeos más golpeados al principio de la pandemia, donde cayó un 7,4%.

 

 

En cambio, sólo dos estados miembro recuperaron en el tercer trimestre los volúmenes de gasto de antes del estallido del Covid-19: Polonia, donde el consumo de las familias aumentó un 3,8% respecto al año anterior, y Portugal, con un tímido avance del 0,2%.

 

En consecuencia, la renta disponible aumentó un 1,5% en la Europa de los 27 (excluyendo ya a Reino Unido). Es la primera vez desde que hay datos disponibles que este indicador sube aun cuando las rentas por trabajo, que tradicionalmente es el principal contribuyente a los ingresos, cayeron.

 

El motivo del aumento fue principalmente la contribución de las ayudas públicas en todos los estados miembro. Aun así, no en todos los países aumentó la renta disponible: España e Italia fueron, de nuevo, las dos únicas excepciones, con descensos del 2,1% y del 0,1%, respectivamente. En cambio, Polonia y Países Bajos anotaron los mayores aumentos, con subida del 5,9% y del 5,7%.