Entorno

La quinta ola rebaja la confianza de los consumidores en julio tras cinco meses de subidas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91,9 puntos en julio, marcando un retroceso de 5,5 puntos respecto el sexto mes del año, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

PlantaDoce

2 ago 2021 - 11:14

La quinta ola rebaja la confianza de los consumidores en julio tras cinco meses de subidas

 

La pandemia sigue poniendo freno a las expectativas de consumo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio retrocedió 5,5 puntos respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En julio, el ICC se situó en 91,9 puntos, mientras que en junio se elevaba hasta 97,5 puntos. Aun así, los últimos datos se sitúan por encima de los resultados obtenidos desde agosto del 2019.

 

Este descenso del índice se debe a las bajadas de sus dos componentes. Por un lado, la situación actual se valora 2,3 puntos menos que en el mes de junio, con 73,6 puntos, y por otro, la valoración de las expectativas cae 8,8 puntos, hasta los 110,3 puntos.

 

 

 

 

El ICC se queda otro mes sin superar la barrera de los cien puntos, que marca el umbral entre la percepción positiva y negativa. El índice no caía desde enero, cuando se situó en 55,7 puntos tras haber subido en noviembre y diciembre. 

 

En relación con el mes de julio del año anterior, la evolución interanual es positiva. Desde julio del pasado año, el ICC ha aumentado 38,9 puntos. Esta subida es debida al aumento de la valoración de la situación actual, con 43,5 puntos más que en julio del 2020 y a la valoración de las expectativas, con un aumento 34,2 puntos.

 

El objetivo del ICC es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos, por lo que su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente, como con respecto a su potencial evolución en los siguientes seis meses.