Entorno

La salud aumenta su peso en el empleo en el año del Covid-19 y roza el 10%

El empleo en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales ha aumentado un 5,5% en el año de la pandemia.

PlantaDoce

30 abr 2021 - 04:58

La salud aumenta su peso en el empleo gracias en el año del Covid-19 y roza el 10%

 

La pandemia aumento el empleo en el sector de la salud. El peso de las actividades sanitarias y de servicios sociales junto con la fabricación de productos farmacéuticos en el conjunto del empleo en España ha aumentado en el último año, hasta rozar el 10%. En total, el número de ocupados en el sector sanitario ha aumentado un 5%, mientras que el empleo total ha caído.

 

Sobre el total de 19,2 millones de ocupados en España, el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales y el de fabricación de productos farmacéuticos contaba con 1,88 millones de trabajadores, el 9,8% del total en el primer trimestre de 2021, según datos de Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Hace un año, en el estallido de la pandemia, este porcentaje era del 9,1%, con 1,79 millones de empleados. La pandemia ha destruido empleo en la mayoría de sectores pero lo ha impulsado en el sector de la salud, especialmente el de las actividades sanitarias y de servicios sociales.

 

 

 

 

 

En conjunto, estos sectores han sumado más de 88.200 trabajadores en un solo año. Mientras que el número total de ocupados ha disminuido un 2,4%, el número de empleados del sector de la salud y farmacéutico ha aumentado un 4,9% en términos interanuales.

 

El número de ocupados en las actividades sanitarias y de servicios sociales ha aumentado un 5,5%, mientras que en el sector de la fabricación de productos farmacéuticos ha descendido un 6,3%, aunque sin afectar su representación sobre el total del empleo.

 

El subsector más favorecido por la pandemia en términos de empleo ha sido el de actividades sanitarias, que ha elevado el número de ocupados un 7,5%, hasta 1,22 millones de personas. El sector de las actividades de servicios sociales sin alojamiento, por su parte, ha experimentado un incremento del 4,8%, hasta rozar los 260.000 empleados.

 

En cambio, el sector de las actividades en establecimientos residenciales fue el más perjudicado por la pandemia y redujo el número de ocupados un 1%, hasta 322.700 trabajadores. Igual en el sector farmacéutico, su representación sobre el total de ocupados no se alteró y se mantuvo en 1,7%.

 

 

Los afiliados, al alza

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la salud ha aumentado un 4,9% desde febrero de 2020, el mes anterior al estallido de la pandemia, hasta marzo de 2021.

 

Entonces, el número medio de afiliados a la Seguridad Social era de 1,77 millones de personas, mientras que el número de los registrados en el último mes del que hay datos asciende a 1,85 millones de trabajadores.

 

La pandemia impulsó el número de afiliados del sector de la salud, que sumó cerca de 35.000 nuevos empleados en tan solo dos meses, de febrero a abril de 2020, para hacer frente a la primera ola del Covid-19. Tras registrar el máximo histórico hasta el momento, en mayo y junio la cifra disminuyó.

 

 

 

 

 

De julio de 2020 a final de año, el número de afiliados del sector de la salud volvió a aumentar y alcanzó diversos máximos históricos, situándose a cierre del año con 1,87 millones de trabajadores, 100.000 más que diez meses atrás.

 

Por último, a pesar de que en 2021 el número de afiliados del sector de las actividades sanitarias y farmacéuticos ha descendido ligeramente, la cifra se ha estabilizado y apenas ha variado entre las 1,86 millones de personas registradas en enero de 2021 y los 1,85 millones de empleados contabilizados en marzo de 2021.