Entorno

La salud late tras la pandemia: un 40% de empresas prevé realizar operaciones corporativas

Las operaciones corporativas se suceden en un sector que, en muchos ámbitos, sigue estando caracterizado por tener una alta atomización. Hace un año, el 38% de las compañías tenía previsto realizar esta clase de movimientos.

J.Vera

29 oct 2021 - 04:58

La salud late tras la pandemia: un 40% de empresas prevé realizar operaciones corporativas

 

El sector de la salud en España conserva su vitalidad. Tras un 2020 marcado por el estallido de la pandemia, los movimientos corporativos se han seguido produciendo de forma prácticamente constante en un sector caracterizado por la preeminencia de pequeñas y medianas empresas.

 

Según se desprende de los resultados del Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021el 40% de los panelistas señala que ha realizado, o tiene previsto participar, en una operación corporativa. Estos datos suponen un incremento de dos puntos en comparación con la anterior edición del Barómetro, donde el 38% de los panelistas apuntaron a su voluntad de participar en este tipo de operaciones.

 

Lejos de suponer un freno para la consolidación del sector, la crisis derivada del Covid-19 parece haberse convertido en un revulsivo más para la aceleración de las compraventas, las fusiones y los procesos de salida a bolsa en el sector.

 

 

 

 

Fuentes de financiación

A pesar de la gran liquidez que se encuentra en los mercados, buena parte de las empresas del sector de la salud siguen recurriendo a los recursos propios como principal fuente de financiación. Concretamente, el 42% de los panelistas apunta a esta modalidad como principal fuente de financiación, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al barómetro del año anterior.

 

Por otro lado, las ampliaciones de capital se sitúan en segundo lugar. En la edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España, realizado por PlantaDoce con el apoyo de Atrys, el 35% de los operadores señalan que este es su principal vehículo de financiación. Estos datos también suponen un aumento de cinco puntos en relación con el año anterior.

 

La deuda bancaria es, por el contrario, la fuente de recursos económicos que más ha caído en el sector. En este sentido, el 15% de los operadores sitúan a los bancos como su principal fuente de financiación, lo que se traduce en una caída de doce puntos respecto a la primera edición del barómetro.

 

 

 

 

Es posible que la extensión de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de incluir otras entidades públicas de financiación a consecuencia de la pandemia, pudiera tener una fuerte influencia para que en 2020 la concesión de créditos bancarios se disparara.

 

En último lugar, asciende dos puntos, hasta el 8%, el ratio de compañías que tienen fuera de los bancos, de las ampliaciones de capital y de los recursos propios sus principales fuentes de financiación.