Entorno

La salud se abraza al 5G para alcanzar 76.000 millones en 2026

Con la llegada de esta nueva tecnología los médicos podrán diagnosticar o tratar a sus pacientes de forma remota, recopilar datos de forma más eficiente e incluso, operar a los usuarios a distancia.

Juan Carlos Meneses

14 feb 2020 - 04:56

La salud se abraza al 5G para alcanzar 76.000 millones en 2026  

 

El 5G ha llegado para revolucionar el sector sanitario. Los pacientes buscan nuevas formas de interactuar con los facultativos sin tener que acudir a los centros de atención primaria u hospitales. Los principales operadores del 5G, las compañías telefónicas, prevén facturar 76.000 millones de dólares (69.716 millones de euros) en el sector sanitario en 2026, según el estudio 5G Healthcare publicado por Ericsson.

 

De los 76.000 millones que puede llegar a mover la llegada del 5G a la industria sanitaria en 2026, 49.200 millones se destinarán a aplicaciones de la nueva conectividad para los pacientes. En los hospitales, esta nueva tecnología podrá llegar a mover 19.800 millones, mientras que para “otras aplicaciones”, irán 5.200 millones. Finalmente, el negocio del almacenaje de información médica puede llegar a mover 1.600 millones en 2026.

 

La llegada de esta nueva forma de conectividad puede hacer evolucionar la medicina hacia el diagnóstico a distancia, la posibilidad de generar grandes archivos de datos, el monitoreo remoto en tiempo real con dispositivos para que los pacientes puedan controlar la salud y enviar información a los facultativos.

 

 

 

 

En el terreno del diagnóstico remoto, el mercado de la telemedicina tendrá un crecimiento anual del 16,5% hasta 2023, según un estudio de Market Research of Future citado por Ericsson. Las velocidades de conexión que llegarán con el 5G, mucho más ágiles que hasta ahora, están propiciando que los médicos puedan interactuar con los pacientes a distancia sin temer por las dificultades que pueda conllevar la conexión.

 

Otro de los retos de la industria sanitaria que podría solucionarse con la aparición del 5G es el almacenaje y transmisión en condiciones de grandes cantidades de información.

Desde el Austin Cancer Center señalan que cada estudio que hacen a un paciente puede llegar a generar un gigabyte de información, lo que complica la posibilidad de compartir estos resultados con otros centros. Con la llegada del 5G esta problemática se podría aminorar, facilitando la creación de sistemas de salud donde la información del paciente se pueda compartir en tiempo real.

 

En relación con el último punto, el 5G también puede posibilitar que los facultativos controlen y traten a sus pacientes en tiempo real de forma remota. Muchas enfermedades crónicas necesitan de un control continuado por parte de los facultativos para garantizar un tratamiento correcto, y de momento esta necesidad se está resolviendo con la continua asistencia de los pacientes a los centros médicos. Esta situación se podría revertir con la distribución de gadgets que controlen los indicadores de la enfermedad y envíen información continuada al centro médico. Incluso se mejoraría en la prevención, ya que estos datos pueden ser de utilidad para evitar recaídas.

 

En el sector hospitalario, la nueva conectividad podrá ayudar a mejorar los diagnósticos por telemetría o para instalar sistemas de realidad virtual que formen a los doctores en operaciones quirúrgicas. Pero también podrá revolucionar el mercado con la aparición de drones ambulancia, o con la impresión de órganos en 3D.  

 

 

 

La revolución ya ha llegado a España

La llegada del 5G facilita la introducción de los robots en el sistema sanitario. Hasta ahora, las velocidades de conexión no han permitido que un doctor pueda controlar un robot o dirigir un equipo de cirujanos de forma remota para intervenir a un paciente. Los riesgos de perder la conexión o sufrir parones en medio de procedimientos donde se pone en peligro la vida del paciente han hecho que esta posibilidad se descartase completamente hasta hace poco.  

 

En el Mobile World Congress de 2019 los asistentes fueron testigos de la primera cirugía hecha a distancia a través de la tecnología 5G.  El doctor Antonio de Lacy dirigió los pasos de un equipo quirúrgico en un hospital que se encontraba a cinco minutos de distancia. “Estoy dibujando con mi mano en esta pantalla y al mismo tiempo en la pantalla que tienen ellos”, afirmó Lacy durante la presentación. La tecnología para este proyecto ha sido creada por Advances in Surgery Channel, una plataforma que se dedica a la educación médica y a la teleinformación en cirujanos.

 

En QuironSalud están trabajando en un acuerdo con Vodafone y Telefónica para establecer cómo van a aprovechar la tecnología 5G en sus hospitales. En Andalucía, Vodafone y Huawei han recibido 25 millones de euros por parte de la Administración y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para explorar las utilidades de esta nueva tecnología.

 

Por su lado, un equipo formado por Telefónica, Telnet, Cinfo, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia, Nokia y Ericsson han recibido once millones de euros para experimentar con la introducción del 5G en el sistema sanitario gallego.