Entorno

La salud se cuela en el podio de los sectores más atractivos para los inversores españoles

El 29% del capital que destinaron los inversores del país en 2018 fue a parar a empresas de biotecnología y farmacia, según un informe de la Asociación Española de Business Angels (Aeban).

PlantaDoce

27 may 2019 - 17:00

La salud se cuela en el podio de los sectores más atractivos para los inversores españoles

 

El sector de la salud toma relevancia entre los inversores españoles. En 2018, el 29% de los business angels del país destinaron parte de su capital a empresas del sector biotecnológico y farmacéutico, tal y como señala la Asociación Española de Business Angels (Aeban). Así, la sanidad se sitúa como la tercera industria con más atractivo en el Estado, justo por detrás de las actividades especializadas en desarrollo de software (el 56% de los inversores tienen alguna participación en el sector) y la banca y finanzas (31%).

 

Asimismo, el estudio de Aeban, titulado La inversión en start ups: actividad y tendencias, también hace un retrato del inversor español. Según la asociación, el 68% de los business angels del país tiene más de 45 años, principalmente altos directivos, fundadores y profesionales de la consultoría (seis de cada diez responden a este perfil). Con todo, más de la mitad (el 58%) invierten desde hace menos de siete años.

 

La cantidad media que cada individuo destinó a las start ups fue de 37.600 euros en 2018, mientras que el ticket más habitual llegó a 20.000 euros. Ambos valores suponen una reducción del 20% respecto al ejercicio anterior.

 

 

El estudio también señala que una parte de los inversores considera que las carteras “siguen mejorando en cuanto a diversificación”, aunque todavía existe “un reto importante”. En el último ejercicio, el 45% de los business angels tenía menos de cinco inversiones, mientras que sólo uno de cada cuatro superaba las diez inversiones.

 

En este sentido, Aeban destaca el sentimiento de “prudencia” a  la hora de hacer aportaciones económicas en las empresas. Según el informe, siete de cada diez encuestados dedican menos del 10% de su patrimonio total a este tipo de operaciones.