Entorno

La sanidad catalana seduce al capital extranjero: 700 millones de euros desde 2017

En este ámbito, Cataluña ocupa el noveno puesto dentro de las regiones de Europa Occidental y está considerada como la mejor región para invertir la parte meridional del continente. Además, estas inversiones han creado más de 3.000 puestos de trabajo.

J.Vera

4 feb 2022 - 04:58

La sanidad catalana seduce al capital extranjero: 700 millones de euros desde 2017

 

Cataluña, foco de inversión extranjera. El capital proveniente de fuera de España ha invertido 700 millones de euros desde 2017 en el sector catalán de la salud, lo que ha supuesta la creación de más de 3.000 puestos de trabajo en este ámbito, según un informe del Biocat.

 

Esta organización pretende maximizar el impacto económico y social del ecosistema de ciencias de la vida y la innovación en salud en Cataluña. Esta entidad nació en 2006 bajo el impulso de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

El impacto en el empleo de este sector, con un crecimiento del 56% respecto al lustro anterior, se considera una consecuencia directa de la conexión con el inversor extranjero y la capacidad retentiva de talento “altamente cualificado” en la industria, que precisamente es el principal perfil en esta industria.

 

Precisamente, Cataluña alberga la mitad de la industria farmacéutica en España. De hecho, Barcelona se considera la ubicación más atractiva del sur de Europa para invertir en un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) enfocado a las ciencias de la vida. Además, la capital catalana es una de las tres ciudades más atractivas del viejo continente para invertir en fabricación farmacéutica, según recoge el Biocat en su informe.

 

 

 

 

Las empresas de salud digital también ganan cuota de mercado en la capital catalana. Estas compañías, que han jugado un papel clave durante la pandemia, han acelerado el uso de tecnología, dispositivos, aplicaciones, software y protocolos digitales en los diferentes sistemas de salud. En Cataluña, este subsector cuenta, sobre todo, con empresas dedicadas a la telemedicina, a terapias digitales, a asistencia médica y a aplicaciones enfocadas a la toma de decisiones en sanitarias y de bienestar.

 

Al tratarse de un subsector joven y en crecimiento, es el más pequeño de términos de capital de riesgo recaudado. Aun así, su crecimiento es constante desde 2017 y prácticamente ha duplicado las cifras del año pasado, recaudando sesenta millones de euros en 2021. Por otro lado, Barcelona también se ha convertido en una capital atractiva en cuanto a centros de innovación, gracias a la apuesta “continuada” de filiales de grandes multinacionales de otros sectores.

 

A escala general, la inversión en start ups de salud de la región sigue al alza en 2021 y ha vuelto a superar la barrera de los 200 millones por segundo año consecutivo. En total, estas empresas han levantado 238 millones de euros de inversión, la mayor cifra registrada hasta la fecha. La financiación proveniente de capital riesgo ha sido el principal motor de este crecimiento, acumulando más de 187 millones de euros, lo que representa el 79% del total de capital levantado.