Entorno

La sanidad del futuro: ensayos clínicos digitales y cadenas de suministro flexibles

La pandemia ha impulsado la adopción de tecnologías digitales y herramientas de atención remota para gestionar algunos aspectos de los estudios clínicos.

D. Punzano

20 abr 2021 - 04:58

La sanidad del futuro: ensayos clínicos digitales y cadenas de suministro flexibles

 

La pandemia ha acelerado muchas tendencias que estaban ya en marcha, pero promete dejar también cambios a largo plazo una vez haya pasado la crisis. Es el caso, por ejemplo, de los ensayos clínicos digitales o la necesidad de adaptar las cadenas de aprovisionamiento para evitar un nuevo shock de suministro.

 

El balance de estas prácticas podría hacer que se queden y ganen terreno una vez superada la pandemia, según el informe Global Top Health Industry Issues 2021 de PwC. Algunas tareas, como el reclutamiento de participantes o el seguimiento de los ensayos, podrían realizarse de forma digital.

 

El informe, elaborado a partir de un sondeo a directivos de la industria farmacéutica, recoge que hasta el 93% de los encuestados apuntó que los ensayos digitales tendrían más importancia en el futuro. Para ello, se debe determinar qué estudios son adecuados para el modelo digital y, en el caso de los ensayos descentralizados, examinar la viabilidad de realizarlos en ubicaciones no convencionales. Además, se deben medir qué ahorros se generarían con este tipo de pruebas.

 

 

 

 

Con todo, un 23% de los participantes aseguró no estar dispuestosa participar en ensayos remotos. Las principales razones que sustentan esa decisión son las preocupaciones sobre la confianza y la salud y el tiempo que había que dedicarles.

 

Por su parte, la pandemia también ha puesto el foco en las debilidades de las cadenas de suministro. Este año, la atención estará centrada en dotar estas cadenas de más flexibilidad con el objetivo de prepararlas para la próxima crisis de salud pública, localizarlas teniendo en cuenta distintos factores de riesgo o cerrar alianzas que permitan innovar, según la consultora.

 

Entre los factores a tener en cuenta se encuentran el riesgo y la resiliencia, el desarrollo de un ecosistema más amplio, el análisis de costes contra el beneficio, los incentivos fiscales y la disponibilidad de talento. También se prevén como próximas novedades el cierre de alianzas en favor de la innovación y la inversión en la fuerza laboral del futuro.

 

 

 

 

Además, la encuesta, realizada a más de 10.000 personas en diez países realizada en enero de 2021 y entrevistas con directivos de la industria farmacéutica, remarcan la mayor atención virtual y el alza de análisis de datos como las otras tendencias para el actual ejercicio.

 

La encuesta revela que el 91% de las personas que han probado algún servicio de salud de atención en remoto volvería a utilizarlo después de la pandemia. Además de la opinión de los usuarios, los avances tecnológicos y el interés de los inversores impulsan este modelo. Como asignaturas pendientes, está reforzar la protección de la privacidad y la seguridad de los datos médicos.

 

Por último, el Covid-19 ha puesto de manifiesto el poder de los datos y su importancia para mejorar la atención médica, la experiencia del paciente y reducir costes. Para la consultora, es el momento de impulsar las colaboraciones entre sistemas de salud, investigadores médicos, organizaciones comunitarias, farmacias, gobiernos, entidades locales y players tecnológicos.