Entorno

La sanidad en España cierra el primer semestre con 1,65 millones de afiliados

Las actividades sanitarias, la industria farmacéutica y la atención a la dependencia sumaron en junio una media de 1,65 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un incremento del 4% respecto al mismo mes del año anterior.

PlantaDoce

3 jul 2018 - 09:59

La sanidad en España cierra el primer semestre con 1,65 millones de afiliados

 

El empleo en la industria de la sanidad en España estanca su crecimiento. A cierre del primer semestre, el conjunto de actividades relacionadas con el sector salud registró una media de 1,65 millones de afiliados a la Seguridad Social (teniendo en cuenta a asalariados y a autónomos), lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2017. Se trata del segundo mes consecutivo en que el empleo en el sector de la salud en España crece al 4%.

 

Según datos difundidos por el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores en actividades sanitarias, industria farmacéutica y de atención a la dependencia aumentó en 63.011 personas en junio en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

El mayor crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la salud en junio se registró en asistencia en servicios sociales sin alojamiento, con una media de 253.858 trabajadores, un 7,6% más que un año antes. En sentido contrario, el dato más moderado corresponde a actividades sanitarias, con una alza del 3,2%, a pesar de que este subsector emplea a 1,07 millones de personas.

 

 

 

 

El empleo en las actividades relacionadas con productos farmacéuticos registró un incremento del 4,7% en junio en relación con el mismo mes de 2017, con 50.485 afiliados a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Empleo. Por su parte, las actividades de asistencia en establecimientos residenciales registraron un alza del 3,7%, hasta 271.254 afiliados.

 

En el conjunto de la economía española, el número medio de afiliados alcanzó 17,73 millones de personas, un 3,4% más en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. 

 

 

El paro, en mínimos desde 2008


 

El número de parados en España se situó en 3,16 millones de personas en junio, un 5,97% menos que en el mismo mes del año anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2008. En términos absolutos, junio finalizó con 200.649 desempleados menos.

 

Por comunidades autónomas, el paro descendió con mayor fuerza en Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con caídas del 15,4%, 10,5% y 9,7%, respectivamente. Las mujeres continúan siendo mayoría en las colas del paro: en España hay 1,86 millones de desempleadas, frente a 1,29 millones de varones sin trabajo.