Entorno

La sanidad en españa, un 12,5% más cara respecto a la media de la UE

En 2021, España escaló una posición en el ránking y entró en el top diez a causa de formalización del Brexit. El primer lugar del podio, la cuarta y la quinta plaza fueron revalidadas por Irlanda, Finlandia y Dinamarca, respectivamente.

J. Vera

22 ago 2022 - 05:00

La sanidad en española, un 12,5% más cara respecto a la media de la UE

 

España, entre las diez sanidades más caras de la Unión Europea (UE). En 2021, la sanidad del país era un 12,5% más cara que la media comunitaria, según se desprende de los últimos datos de la agencia europea de estadística, Eurostat.

 

España fue capaz de escalar una posición en el ránking y entró en el top diez a causa de formalización del Brexit, un hecho que propició la salida oficial de Reino Unido de esta estadística. Aun así, en 2021, la tasa del coste de la sanidad en el país de la península ibérica no varió en comparación con el año anterior.

 

El año pasado, Suecia desbancó a Luxemburgo como la segunda sanidad más cara de Europa y ahora amenaza en tomar la primera plaza en 2022. Sin embargo, Irlanda todavía se mantiene como sanidad más cara de la UE, que es un 71,5% más que la media comunitaria. Por su parte, Suecia dispone de un sistema sanitario un 66,7% más caro.

 

 

 

 

 

 

 

Un puesto por debajo, Luxemburgo cayó hasta el cajón del bronce al registrar una tasa del 65,3%, lo que supone un retroceso de 2,7 puntos respecto al ejercicio anterior. La cuarta y la quita plaza fueron revalidadas por Finlandia y Dinamarca.

 

El precio de la salud en España se situó entre la sanidad belga y alemana. En el caso de Bélgica, en la novena posición, la tasa retrocedió seis décimas hasta situarse en el 20%. Por su parte, en el decimoprimer puesto, los precios de la salud en el país teutón crecieron 1,2 puntos hasta alcanzar 9,8%.

 

 

 

 

En la parte más baja del ránking también se produjo una permuta. Fue el caso de Polonia, que desbancó a Hungría como la tercera sanidad más barata de la UE, un 43.5% menos que la media europea.

 

Los dos sistemas sanitarios más económicos de la UE se ubicaron en los Balcanes y fueron, como en 2020, Bulgaria y Rumania. En el caso de Bulgaria, el país dispone de una sanidad un 62,5% más barata que la media comunitaria, mientras que la sanidad rumana es un 72,5% más económica.