Entorno

La sanidad española exhibe dinamismo: el número de empresas crece un 1,1% hasta septiembre

La industria de la salud contaba con 50.827 compañías y más de un millón y medio de empleados a cierre del tercer trimestre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Albert Cadanet

18 oct 2019 - 04:56

La sanidad española exhibe dinamismo: el número de empresas crece un 1,1% hasta septiembre

 

La industria sanitaria se hace fuerte en España. El sector de la salud cerró el tercer trimestre con un total de 50.827 compañías registradas en la Seguridad Social, un 1,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

La variación interanual a cierre del tercer trimestre de 2019 es ligeramente inferior a la registrada en septiembre de 2018, cuando el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se incrementó un 1%. Con todo, los últimos datos revelan una ligera caída respecto a junio de 2019, cuando el sector salud contaba con 51.135 compañías registradas.

 

Una vez más, la sanidad está entre en el top diez de las industrias con más empresas en España, aunque todavía se encuentra lejos de las primeras posiciones. A cierre del tercer trimestre, los sectores líderes en esta categoría eran el comercio, con 301.053 grupos; la hostelería, con 181.344 firmas, y la construcción, con 130.608 compañías.

 

 

A diferencia de otros sectores, la salud se caracteriza por concentrar un mayor porcentaje de grandes empresas. A cierre de septiembre, la sanidad en España sumaba 307 firmas con 500 trabajadores o más, el 0,6% de toda la industria. En el conjunto del Estado, este porcentaje es del 0,2%.

 

A su vez, las mayores compañías del sector reúnen a la mayor parte de los trabajadores. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el 65,5% de los empleados especializados en actividades sanitarias y de servicios sociales trabaja en una de estas 307 compañías con 500 ocupados o más.

 

En total, la industria contaba con 1,56 millones de asalariados a cierre de septiembre, un 2,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. De hecho, el sector acumula más de tres años registrando variaciones interanuales positivas de forma ininterrumpida.