Entorno

La sanidad española ‘habla’ más idiomas: la afiliación extranjera crece por encima de la nacional

La afiliación extranjera en sanidad en Cataluña crece un 4,2% a cierre del primer semestre, mientras que en Madrid lo hizo un 3,9%, según datos del Ministerio de Trabajo.

A. Escobar

18 jul 2018 - 04:55

La sanidad española ‘habla’ más idiomas: la afiliación extranjera crece por encima de la nacional

 

La sanidad española se vuelve cada vez más políglota, cada vez habla más idiomas. El número de afiliados extranjeros en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales continúa incrementándose y lo hace por encima de la afiliación de trabajadores nacionales.

 

Según los datos recogidos por los Ministerios de Trabajo y de Empleo, el número de afiliados nacionales cerró el primer semestre con un total de 1,65 millones de ocupados, un 4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, el número de afiliados extranjeros en sanidad se situó en el sexto mes del año en 56.779 trabajadores, un 14,3% más respecto a junio de 2017.

 

Cataluña y Madrid son las dos comunidades con un mayor número de afiliados extranjeros en el sector de la salud. Ambos territorios concentraron el pasado junio el 55% de trabajadores no españoles inscritos en la seguridad social en el sector de las actividades sanitarias, con más de 31.000 trabajadores.

 

 

 

 

Cataluña es la región española que concentra un mayor número de trabajadores extranjeros en sanidad, con un total de 17.641 empleados registrados a cierre de junio, un 4,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Tras Cataluña se sitúa Madrid, con un total de 13.450 afiliados extranjeros en actividades sanitarias, un 3,9% más respecto a hace un año.

 

Cierra la tercera posición del ránking por comunidades, aunque a distancia de Cataluña y Madrid, la Comunidad Valenciana. Esta región sumó un total de 4.593 afiliados extranjeros en actividades sanitarias en el sexto mes del año, un 2,8% más respecto a cierre del primer semestre de 2017.

 

Por otro lado, las afiliaciones en el sector sanitario representaron en junio el 3,3% del total en el régimen general. Así, esta industria aporta más extranjeros aporta a la Seguridad Social que otras como la de la información y comunicaciones, con un 1,9%; actividades inmobiliarias, con un 0,7%, y agricultura, con un 0,9%.

 

 

 

 

Por lugar de origen, la mayoría de los afiliados extranjeros en sanidad provienen de países de fuera de la Unión Europea, exactamente 36.309 afiliados. El resto, 20.469 afiliados, pertenecen a alguno de los países miembro. Teniendo en cuenta todos los sectores económicos, la Seguridad Social ganó 22.497 cotizantes extranjeros en junio, un 1,1% más en relación al mes anterior y su mejor registro en este mes desde 2007, hasta situar el número de inmigrantes en alta en 2,02 millones de ocupados.