Entorno

La sanidad española pierde atractivo para el capital extranjero: la inversión cae un 23% en el primer semestre

La red de empresas sanitarias españolas ha reducido su financiación extranjera hasta los 798 millones de euros. La única división al alza de su subclasificación es la de actividades médicas, que ha reportado un total de 241 millones de euros. 

I. Vera

25 sep 2018 - 04:56

La sanidad española pierde atractivo para el capital extranjero: la inversión cae un 23% en el primer semestre

 

El negocio de la salud de España deja de seducir a las inversiones internacionales. De enero a junio, la financiación internacional que recibieron las empresas sanitarias españolas cayó un 23% en comparación con lo registrado durante el mismo periodo un año atrás.

 

La cifra supone que el primer semestre del año los negocios del ámbito de la salud han registrado un total de 798 millones de euros, lo que representa 236 millones menos que lo conseguido doce meses antes, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

El negocio de la salud está subclasificado en actividades sanitarias, hospitalarias, odontológicas y empresas de medicina, que incluyen la práctica médica general y especializada. De las cuatro tipologías, tres han experimentado descensos en sus ratios de inversión internacional.

 

 

 

 

La división de actividades sanitarias es la que mayor cifra de inversión representa, con 278 millones invertidos durante el primer semestre, lo que supone un descenso interanual de 66 millones de euros.

 

La caída más brusca la han sufrido las empresas hospitalarias. Este segmento logró de enero a junio 155.000 euros, frente a los 125 millones alcanzados durante el mismo semestre de un año atrás. Este desplome es el responsable de que la inversión internacional haya bajado una marcha durante el primer semestre del año.

 

La última división en experimentar un retroceso ha sido la de actividades odontológicas, que durante este periodo sólo consiguió 17.000 euros, lo que suponen unas pérdidas de 651.000 euros en comparación con los datos de enero a junio de 2017.

 

 

 

 

La única subdivisión al alza es la de actividades médicas. Estas empresas mejoraron su cifra de financiación extranjera logrando más de veintidós millones de euros. De este modo, a cierre de junio, estas compañías captaron un total de 241,6 millones de euros. 

 

En este periodo, de los países europeos, Luxemburgo y Reino Unido han sido quienes más han invertido en compañías sanitarias españolas, con 238 millones de euros y 39 millones de euros, respectivamente.

 

No obstante, la red de empresas sanitarias consiguió de enero a junio la segunda mayor partida de inversión extranjera en comparación con el mismo periodo de los últimos diez años. Hasta la fecha, la mayor financiación extranjera para el sector se consiguió de enero a junio de 2017, con 1.034 millones de euros.