Entorno

La sanidad esquiva la crisis: baja un 68% su impacto al Fogasa en septiembre

Las actividades sanitarias repercutieron en 543.830 euros al Fondo de Garantía Salarial por salarios e indemnizaciones, según estadísticas del Ministerio de Empleo.

A. Escobar

11 oct 2017 - 05:00

Imagen del Ministerio de Empleo

 

La industria sanitaria reduce su impacto al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en el noveno mes del año. Las empresas especializadas en sanidad y servicios sociales en España redujeron en septiembre un 68,3% el gasto generado a Fogasa, que cubre el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de compañías declaradas como insolventes o en concurso. Concretamente, Fogasa tuvo que hacer frente a 543.830 euros de indemnizaciones de empresas sanitarias en septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Empleo.

 

En septiembre, el fondo de garantía salarial tuvo que hacer frente al pago de 253.894 euros en concepto de salarios y 289.936 euros en concepto de indemnizaciones de empresas del negocio sanitario que se declararon insolventes e incumplieron responsabilidades con sus trabajadores.

 

En lo que va de año, el impacto del sector sanitario en Fogasa se ha mostrado irregular. En enero, el negocio de la salud repercutió un total de 168.404 euros a Fogasa. En febrero, sin embargo, la cantidad desembolsada por Fogasa en el sector sanitario fue de 668.861 euros.

 

 

En marzo y abril el pago de indemnizaciones y salarios por parte de Fogasa se contrajo hasta 641.574 euros y 248.093 euros, respectivamente. No obstante, en mayo volvió a dispararse el pago realizado por el fondo de garantía social, hasta 1,39 millones de euros, la cifra más elevada en lo que va de año.

 

En junio, de nuevo, el negocio de la salud volvió a tener un menor impacto en Fogasa, con 279.742 euros, un 80% menos respecto al mes anterior. Desde julio a septiembre, el pago de indemnizaciones y salarios asumidos por Fogasa se contrajo, desde un 8,84% a un 37,96%, según datos del Ministerio de Empleo.

 

En el acumulado de los últimos nueve meses, la cantidad total asumida por Fogasa en el sector sanitario es de 5,7 millones de euros, cifra un 67,16% inferior a la del mismo periodo de 2016.

 

Crece el empleo

 

El sector de la salud en España mantiene el ritmo en cuanto a generación de empleo. Según los últimos datos de la Seguridad Social, el conjunto de actividades vinculadas con la sanidad registraron una media de 1,63 millones de afiliados en septiembre, lo que representa una subida del 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Según datos de la afiliación media difundidos por el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores en actividades sanitarias, industria farmacéutica y de atención a la dependencia aumentaron en 61.907 personas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.