Entorno

La sanidad gana en puntualidad: los retrasos en los pagos disminuyen por primera vez en dos años

En el tercer trimestre de 2019, las empresas vinculadas al sector de la salud hicieron efectivas sus facturas con una demora media de 16,94 días, dejando atrás el retraso de 17,45 días registrado entre abril y junio.

Albert Cadanet

29 nov 2019 - 04:58

La sanidad gana en puntualidad: los retrasos en los pagos disminuyen por primera vez en dos años

 

Las empresas de la salud vuelven a agilizar sus pagos. En el tercer trimestre de 2019, las compañías vinculadas al sector hicieron efectivas sus facturas con un retraso medio de 16,94 días, ligeramente por debajo de los 17,45 días registrados entre abril y junio. Se trata de la primera variación intertrimestral negativa de los últimos dos años, según el estudio Comportamiento de pago de las empresas en el sector de la sanidad, elaborado por Informa D&B.

 

En línea con los anteriores trimestres, las actividades sanitarias (agrupan hospitales y centros de salud) registraron un retraso medio de pago de 19,4 días. Para las compañías especializadas en el negocio residencial a través de centros propios, la espera fue de 13,32 días en el tercer trimestre, mientras que en las empresas de servicios sociales sin alojamiento fue de 10,95 días.

 

Sin embargo, el retraso medio de pago en el sector de la salud acumula nueve años  por encima de la media en el conjunto de la economía española. Según los últimos datos publicados en el informe, la sanidad tardó una media de 3,3 días más en hacer efectivas sus facturas en comparación con el resto de sectores.

 

 

De hecho, los pagos puntuales en la salud representan el 38,3% del total, un porcentaje que en el resto de España asciende al 47,8%. Lo más habitual en el sector es que las facturas lleguen con un retraso de hasta 30 días (un 51,2% del total), aunque este periodo todavía puede ser más prolongado. El 4,1% registra una demora de entre 31 y 60 días, mientras que el 9,8% restante engloba aquellos pagos que han llegado con más de dos meses de retraso.

 

Bajo este contexto, las microempresas salen más perjudicadas. El retraso medio de pago en las compañías de salud con menos de diez empleados es de 19,8 días, tres días más respecto a la media del sector. Los atrasos en las pequeñas empresas son de 15,3 días, mientras que en las medianas y grandes son de 13,2 días y 17,3 días, respectivamente.

 

Por comunidades, Aragón, Extremadura y Canarias sacan la peor nota, con demoras superiores a veinte días. En concreto, el retraso medio de pago en Aragón asciende a 28,6 días, mientras que en Extremadura es de 25,4 días. En Canarias, este periodo alcanza los 22,6 días.

 

 

Al otro extremo se encuentran Navarra, el País Vasco y Baleares. La comunidad presidida por María Chivite es la única región donde las demoras no llegan al doble dígito, con 7,2 días. El retraso medio en el País Vasco y Baleares es de 10,4 días y 12,6 días, respectivamente.

 

España, a su vez, se presenta como uno de los países desarrollados donde la salud tiene más problemas para cobrar sus facturas. Teniendo en cuenta los ocho países analizados por Informa D&B, Espala es el tercer país con mayores demoras, sólo superado por Portugal e Italia. Por detrás se encuentran Irlanda, Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.