Entorno

La sanidad ignora la escalada de precios y modera su inflación en marzo

En marzo, el IPC del sector de la salud mantuvo su crecimiento del 0,7% y del 0,2% en China y Estados Unidos, respectivamente, mientras que en Reino Unido aminoró su subida una décima, hasta el 2,5%.

J. Vera

14 abr 2022 - 05:00

 La sanidad ignora la escalada de precios y modera su inflación en marzo

 

La guerra de Ucrania no afecta a los precios de la sanidad, de momento. En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector de la salud de China y Estados Unidos mantuvo su crecimiento del 0,7% y del 0,2%, respectivamente. Por su parte, la inflación aminoró su subida en Reino Unido, con una tasa del 2,5%, una décima menos que en febrero.

 

En España, el IPC del sector salud de marzo se situó en el 1,1%, prosiguiendo con la tendencia alcista arrancada durante el segundo semestre de 2021, a excepción de una moderación en los precios en julio y noviembre del año pasado. El aumento de precios volvió a estar impulsado por el encarecimiento de los precios de los servicios ambulatorios, que se elevaron un 2,9%.

 

Por otro lado, los precios de los servicios hospitalarios aumentaron un 0,4%, una décima por encima del dato registrado en febrero, mientras que los precios de los productos, aparatos y equipos médicos también registraron un crecimiento del 0,4%.

 

 

 

 

En la Unión Europa (UE), a cierre de febrero y todavía sin notar los efectos de la invasión de Ucrania, el IPC del sector de la salud registró el máximo histórico de los últimos diez años, según los últimos datos disponibles en la oficina europea de estadística Eurostat.

 

En el segundo mes del año, el IPC de la sanidad europea se situó en el 1,5%, lo que supone la tasa más alta desde diciembre de 2012, cuando se alcanzó el 2,4%. Los valores máximos se registraron en la Republica Checa, en Hungría y Eslovenia, ambos con el IPC en el 5,5%.

 

 

 

 

En Portugal y Francia, ambos países vecinos de España, los precios de la sanidad siguieron una tendencia similar a este. En el caso del país luso, el IPC se situó en el 0,9% moderando la escalada vivida a lo largo del año pasado, mientras que en país galo la tasa se situó en el 0,7%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes de cada país. En España, el indicador se elabora de forma mensual a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios.