Entorno

La sanidad privada catalana se sube el sueldo: los profesionales cobrarán un 3,4% más

Sindicatos y patronales también han acordado mejoras en la flexibilidad laboral y en la ampliación del periodo de excedencia.

PlantaDoce

31 ene 2019 - 13:50

La sanidad privada catalana se sube el sueldo: los profesionales cobrarán un 3,4% más

 

Los profesionales de la sanidad privada en Cataluña mejorarán su salario. Tras doce reuniones, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aces y La Unió han llegado a un acuerdo para signar el décimo convenio colectivo del sector, que se mantendrá vigente hasta 2019. El elemento más significativo del pacto consiste en un aumento salarial del 3,4% respecto a las últimas remuneraciones.

 

Según han informado las patronales en un comunicado conjunto, el sueldo de los facultativos aumentará un 0,2% hasta el 31 de agosto de este año. A partir de esta fecha, la mejora retributiva será del 3,2% hasta diciembre de 2019.

 

Además, el acuerdo incluye otras mejoras relacionadas con la flexibilidad laboral. En este sentido, patronales y sindicatos han acordado ampliar a tres el número de días de asuntos propios. El nuevo documento también contempla la inclusión de una jornada por año natural para realizar visitas o pruebas médicas personales y el incremento de las horas de libre disposición (de 16 horas anuales a 24).

 

 

Otras medidas que se han adoptado son la ampliación del permiso de paternidad (de cuatro a cinco semanas), el incremento de uno a dos años de la reserva en el puesto de trabajo en caso de solicitar una excedencia para cuidar a un hijo y la inclusión de medidas preventivas para evitar agresiones a profesionales.

 

Tras este acuerdo, la patronal Aces se ha mostrado satisfecha, aunque ha querido advertir que los salarios del sector privado no pueden compararse con el ámbito público. En el caso de la Administración, “los incrementos salariales son consecuencia directa de la subida de las tarifas que reciben los gobiernos”. Es por eso que “grandes subidas repentinas y generalizadas pondrían en peligro la sostenibilidad de las empresas privadas y los puestos de trabajo”, ha argumentado Aces.