Entorno

La sanidad privada española eleva un 5,5% el número de asegurados, hasta 11,6 millones

El número de españoles que confían en la sanidad privada se eleva al 24% de la población total. Los expertos estiman que, durante los próximos cinco años, el seguro privado continuará creciendo.

PlantaDoce

3 feb 2023 - 11:42

La sanidad privada española eleva un 5,5% el número de asegurados, hasta 11,6 millones

 

La sanidad privada en España, al alza. El número de asegurados a la sanidad privada se elevó a 11,6 millones de personas en 2021, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con el año anterior, ejercicio en que estalló la pandemia a escala global, según últimos datos publicados por la consultora Iqvia. El porcentaje de españoles que confía en la sanidad privada alcanza, de esta manera, el 24% de la población total.

 

De esa cifra, el 85% eran asegurados privados (incluyendo seguros de asistencia sanitaria y reembolso de gastos) y el 15% restante eran mutualistas de Muface, Mugeju o Isfas. El número de asegurados no ha hecho más que crecer en los últimos años. Concretamente, entre 2016 y 2021 el número de asegurados presentó una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8%.

 

De cara al próximo lustro, los expertos esperan una demanda creciente de la sanidad privada como consecuencia del alza del número de asegurados, siendo las pólizas de cobertura las que más contribuyan a este crecimiento. Sin embargo, los expertos tampoco pierden de vista la evolución de los mutualistas del Estado, aquellas prestaciones que el paciente paga de su bolsillo.

 

 

 

El mayor uso de la sanidad pública se concentra a partir de los sesenta años. Esto indica que el perfil de paciente que tiene un seguro privado de asistencia sanitaria es un perfil joven, menos afectado por las patologías crónicas. Por su parte, la distribución de los mutualistas, a diferencia de los seguros de asistencia privada, sí tiene una distribución similar al de la población al tratarse de un tipo de seguro diferente a la asistencia privada por su propia naturaleza.

 

De acuerdo con datos presentados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis), el ahorro generado por el aseguramiento privado se sitúa entre 5,6 millones de euros y 15,6 millones de euros al año. Esto significa que el aseguramiento sanitario privado ahorra al Sistema Nacional de Salud (SNS) entre 580 euros y 1.597 euros por paciente al año.

 

La inversión per cápita estimada en 2021 ascendió a 2.520 euros, de los que 1.928 euros corresponden a gasto público y 592 euros a gasto privado. En los últimos cuatro años el gasto privado per cápita muestra una tendencia creciente, aumentando 17 euros con respecto al año anterior. El gasto sanitario privado per cápita se divide en gasto de bolsillo y en aseguramiento y en 2021 supusieron 426 euros y 166 euros, respectivamente.

 

Según el perfil de paciente al que dan servicio, el 52% de los 732 hospitales existentes en España dan asistencia a pacientes privados. Los 377 hospitales de asistencia privada cuentan con más de 41.100 camas, lo que equivale a una media de 109 camas por cada hospital y del 25% del total. El número de camas en los hospitales de asistencia pública es mayor (112.899 camas y una media de 318 camas por cada hospital).