Entorno

La sanidad privada recorta su oferta en formación: reduce un 6% el número de plazas en 2019

El sector hospitalario privado ofrece 171 puestos destinados a la especialización. Por otra parte, los centros de titularidad pública alcanzaron las 8.349 plazas.

Albert Cadanet

1 abr 2019 - 04:58

La sanidad privada recorta su oferta en formación: reduce un 6% el número de plazas en 2019

 

La formación especializada en la sanidad privada, a la baja. La oferta de plazas en este tipo de centros sufrió la primera caída en los últimos cinco años. En concreto, el sector hospitalario privado ofrece 171 puestos destinados a la especialización en 2019, un 6% menos respecto al ejercicio anterior.

 

De hecho, el número de plazas en las instalaciones gestionadas por empresas privadas ha vuelto a los niveles de hace dos años: en 2017, la oferta para la formación médica especializada era de 175 plazas. Así lo indica el estudio Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2019, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

 

En toda España, existen seis regiones que cuentan con la capacidad de trasladar parte de la formación especializada de los profesionales a la privada. Estas son la Comunidad de Madrid (68 plazas), Navarra (con 42 plazas), Cataluña (39 plazas), la Comunidad Valenciana (12 plazas), Galicia (7 plazas) y País Vasco (3 plazas).

 

 

Por especialidades, la mayoría de puestos están disponibles en las áreas de cirugía y medicina interna, con 17 vacantes cada uno. El campo de la anestesiología y reanimación ofrece 12 plazas, mientras que la oftalmología puede reunir hasta diez estudiantes.

 

Por otra parte, el número de plazas de formación especializada en los hospitales públicos ha experimentado su mayor crecimiento de los últimos cinco años. La oferta en 2019 asciende a 8.349 puestos, un 6% más en comparación con 2018.

 

Con todo, el porcentaje de gasto sanitario en España del sector privado es mucho más elevado que la proporción de plazas de formación que ofrece. En 2016 (últimos datos disponibles en el informe de Idis), el desembolso que realizó el sector de la salud equivalió el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. De esta cantidad, un 28,8% corresponde a grupos de titularidad privada, mientras que el resto proviene de la parte pública.

 

 

En este sentido, España se sitúa como uno de los países donde el gasto sanitario privado es más elevado pero, a su vez, el desembolso público es inferior a muchos estados. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), España es el cuarto país dentro del organismo con una mayor inversión por parte de los grupos sanitarios privados, sólo por detrás de Suiza, Portugal y Polonia.

 

El gasto público sanitario en España, en cambio, equivale al 6,4% del PIB del país. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media de la Ocde (7,5%) y se encuentra lejos de países como Francia, Alemania o Suecia, donde la partida que los gobiernos destinan a salud es superior al 9% de lo que genera su economía.