Entorno

La sanidad se retrasa y cae a la cola en la implantación del ‘blockchain’

Aun así, este conjunto de tecnologías ha podido penetrar en el sector a través de las opciones que ofrece la trazabilidad de las cadenas de suministro. La salud y el farma no han desarrollado aplicaciones para cubrir la autenticidad de un producto.

J. Vera

20 jul 2022 - 04:58

La sanidad se retrasa y cae a la cola en la implantación del ‘blockchain’

 

La sanidad, casi impermeable a la entrada del blockchain. Aun así, este conjunto de tecnologías que permite establecer un registro seguro y descentralizado de las operaciones digitales ha encontrado una grieta para penetrar en la sanidad y el sector farmacéutico a través de las opciones que ofrece en la trazabilidad de las cadenas de suministro.

 

Este último procedimiento, que permite seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas, también es la aplicación más extendida de estas tecnologías en el resto de los sectores, como el retail, la automoción o las telecomunicaciones, según se desprende del informe Blockchain brings revenue, ESG and cost benefits, regulatory risks still high de Moody’s.

 

En el caso del blockchain aplicado al sector sanitario, y a diferencia de otros sectores como el gaming o la tecnología diversificada, todavía no se han desarrollado aplicaciones para cubrir el desarrollo de soluciones para terceros, la autenticidad de un producto o la adopción de estos procedimientos a través de monedas digitales.

 

Según el estudio, las aplicaciones todavía se están en desarrollo y las empresas que las adoptan se enfrentan a una serie de nuevos riesgos. Estos desafíos incluyen los riesgos legislativos; la exposición al riesgo cibernético; el riesgo de ejecución, ya que las empresas pueden carecer de experiencia tecnológica, y la mayoría tiene un historial limitado con estas aplicaciones.

 

 

 

 

Otros tres grandes riesgos son la volatilidad de la moneda digital y la falta de normas contables definidas, las dificultades tecnológicas para ampliar el desarrollo de las aplicaciones y el impacto medioambiental perjudicial de algunas tecnologías.

 

Hoy en día, China es el principal mercado mundial de blockchain y cuenta con más de 6.000 patentes activas. A mucha distancia, el gigante asiático es seguido por Estados Unidos, con más de 3.000 patentes, y Corea del Sur, con casi 2.000 patentes.

 

El mercado también aguarda un enorme potencial económico y se estima que, actualmente, la tecnología blockchain tiene un valor de 5.000 millones de dólares, según la empresa de investigación e inteligencia de mercado MarketsandMarkets. Además, la compañía prevé un crecimiento medio anual del 68,4% entre 2021 y 2026.

 

Este crecimiento exponencial se debe al hecho que el blockchain irá encontrando cada vez más aplicaciones. En este paradigma, las empresas de software y tecnología encontrarán una oportunidad de negocio creando nuevas fuentes de ingresos proporcionando nuevos servicios B2B.