Entorno

La UE estudia autorizar una vacuna surcoreana frente al Covid-19

La versión de SK Bioscince podría convertirse en la séptima aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y se encuentra a un solo trámite de conseguir luz verde desde Bruselas.

Plantadoce

19 ago 2022 - 12:00

La UE estudia autorizar una vacuna surcoreana frente al Covid-19

 

 

Más madera en la lucha contra el Covid-19. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado la revisión de una solicitud de autorización de comercialización para una vacuna contra el Covid-19 de la compañía surcoreana SK Bioscience.

 

Así, el producto de la compañía asiática está a un solo paso de poder conseguir luz verde por parte Bruselas. Ahora, el Chmp ha de emitir un dictamen sobre la concesión de una autorización de comercialización condicional. Una vez estudiada esta opinión, la Comisión Europea deberá ratificar el permiso para vender el producto en la Unión Europea (UE).

 

El organismo señaló en su último comunicado que “es importante que la UE disponga de una amplia gama de vacunas y tratamientos que permitan a los Estados miembros combatir la pandemia con eficacia”. Por ahora, en la UE están autorizadas Pfizer/BioNTech, AstraZenaca, Moderna, Janssen, Novavax y Valneva.

 

 

 

Además de la compañía surcoreana, otras compañías como Sanofi y la española Hipra están siguiendo los trámites de la Comisión para poder comercializarse entre los países miembros de la UE. Sobre la empresa con sede en Girona, se espera que pase por el comité de medicamentos humanos en las próximas fechas, junto a la china Sinovac y la rusa Sputinik.

 

La farmacéutica catalana alcanzó un acuerdo marco con catorce estados miembros para vender este otoño su fármaco como dosis de refuerzo. La Comisión Europea contempla la adquisición de hasta 250 millones de dosis, según ha anunciado esta organización en un comunicado.

 

El laboratorio catalán incrementó un 15% su beneficio en 2021, respecto a las cifras del año anterior, hasta 47 millones de euros. La empresa, encargada de diseñar y producir la vacuna española contra el Covid-19, también aumentó un 11% su facturación, hasta alcanzar 281 millones de euros.