Entorno

La Unión Europea prepara una reforma de su ley aduanera para 2030

El grupo de sabios designado por el comisario Paolo Gentiloni ha señalado en su informe que Bruselas está generando dejar de ingresar superan los 1.500 millones de euros al año sólo por productos de menos de 150 euros.

PlantaDoce

1 abr 2022 - 17:00

La Unión Europea prepara una reforma de su ley aduanera para 2030

 

Bruselas revisa su ley aduanera. El informe encargado por la Comisión Europea (CE) ha planteado diez reformas para 2030 que eviten la pérdida de hasta 1.500 millones de euros al año sólo por los productos de menos de 150 euros, según ha comunicado el organismo.

 

El pasado septiembre, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, encargó a un grupo de sabios presidido por la exministra española Arancha González Laya la revisión de la unión aduanera de la Unión Europea (UE). El grupo de expertos ha propuestos diez medidas que deben aplicarse de aquí a 2030.

 

La primera de ellas en poner en marcha un paquete de reformas relacionadas con “los procesos, las obligaciones, las responsabilidades y la gobernanza de la unión aduanera”. Además, proponen un nuevo enfoque al uso de los datos, con el objetivo de reducir la dependencia de las declaraciones en aduana, obtener datos de mejor calidad a partir de fuentes comerciales y ofrece a las empresas un punto único de entrada de datos para llevar a cabo las formalidades aduaneras.

 

El grupo ha señalado que para el buen funcionamiento de la unión aduanera se debe establecer un “marco global de cooperación” que permita un mejor intercambio de datos en toda la unión aduanera, con la participación de las autoridades de vigilancia del mercado, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la autoridad fiscal.

 

 

Entre las diez recomendaciones se aconseja “reformar y ampliar el régimen de operadores económicos autorizados y construir un nuevo marco de responsabilidad y confianza”, esto se traduce que en que, a fin de obtener acceso comercial al mercado de la UE, los operadores deberán estar autorizados. Los envíos pequeños no comerciales seguirían realizándose a través de los procesos habituales, pero no serán “prioritarios” y estarán sujetos a un menor nivel de control, por lo que se reflejaría su condición de “no fiables”.

 

Una de las medidas estrella es la eliminar el umbral de exención de los derechos de aduana de 150 euros para el comercio electrónico, así como los tipos simplificados para las expediciones de valor limitado. La reforma podría generar ingresos de hasta 1.500 millones de euros a la unión aduanera de la UE.

 

El equipo de expertos también ha pensado en la ecologizar las aduanas. Para ello, se recomienda digitalizar los trámites, garantizar que las prohibiciones y restricciones relacionadas con la sostenibilidad se apliquen correctamente a los productos importados, así como, reformar la nomenclatura del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas para lograr una clasificación adecuada de los productos respetuosos con el medio ambiente que la UE desea promover en el comercio internacional.

 

Como últimos apuntes, el grupo ha recomendado dotar a las administraciones aduaneras de los recursos, capacidades y equipos adecuados para garantizar que pueden cumplir sus misiones plenamente. Además, aconsejan realizar una estimación anual de la disparidad de ingresos aduaneros para gestionar mejor su recaudación.

 

 

El informe destaca como una de las debilidades del estado actual de las aduanas europeas que los Estados miembros utilizan enfoques y prácticas diferentes y no se cuenta con una lista común.

 

“Es esencial contar con un despacho de aduanas y unos controles aduaneros eficientes que protejan a los ciudadanos y las empresas de la UE y faciliten al mismo tiempo el comercio legítimo, que es crucial para el crecimiento y el empleo”, ha señalado Gentiloni. Por su parte, González Laya ha subrayado que el informe “exige un cambio estructural urgente en la organización y el equipamiento de las aduanas europeas”. Además, sostiene que es algo imprescindible para “la autonomía estratégica Europa, su capacidad comercial y sus objetivos en materia de seguridad y defensa”.

 

El siguiente paso del tramite europeo consiste en el debate en el Parlamente Europeo y entre los Estados miembros. Sobre la base de las distintas aportaciones y de consultas en partes interesadas, la Comisión presentará un paquete de reformas antes de final de año.

 

La Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo, seguido de Estados Unidos y China y representa el 15% del comercio mundial. En 2020, el comercio de la UE con otros países ascendió a 3,7 billones de euros. En total, ese año se gestionó el tránsito de más de 1.069 millones de artículos.