Entorno

La vacuna desinfla el ‘boom’ de las mascarillas: España importa sólo 121 millones hasta agosto

En el mismo periodo de 2020, las importaciones de este tipo de productos ascendieron a 1.568 millones de euros. Tras la relajación de las medidas y el avance de la campaña de vacunación, las compras han vuelto casi a niveles de 2019.

J. Vera

22 oct 2021 - 04:58

Mascarilla ‘Made in Spain’: a quien hemos exportado 26 millones de mascarillas en 2021

 

La campaña de vacunación, la normalización del suministro y el relajamiento de las restricciones desinflan el boom de las mascarillas. Entre enero y agosto, España importó mascarillas por valor de sólo 121,1 millones de euros, casi al nivel previo al estallido de la pandemia, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

El dato contrasta con el récord inédito del mismo periodo de 2020, cuando las compras al extranjero de mascarillas se catapultaron hasta 1.568 millones de euros, según la clasificación Taric. En 2019, el dato ascendía a sólo 104,7 millones de euros, y un año antes apenas llegaba a noventa millones de euros. La caída registrada este año no se debe sólo a un descenso en la demanda de mascarillas, sino también a un aumento de la oferta nacional después de que muchas compañías industriales comenzaran a fabricar este tipo de artículos.

 

En 2020, casi la totalidad de las importaciones procedieron de China, el país donde comenzó la pandemia y el único que tenía stock de mascarillas cuando el Covid-19 llegó a Europa en febrero y marzo del año pasado.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses de este año, China copó alrededor de la mitad de las compras, con 64,1 millones de euros. Le siguió de cerca Vietnam (que el año pasado ocupaba la novena posición), con importaciones por valor de 8,6 millones de euros.

Francia, Alemania y Países Bajos completan el top 5 de mayores proveedores de mascarillas de España en los ocho primeros meses del año, aunque todos redujeron sus ventas al país a doble dígito.

 

Las únicas anomalías del ránking son Suecia y Portugal, que han catapultado sus exportaciones de mascarillas a España de forma exponencial, aunque aportan muy poco sobre el total en valor.

 

Las importaciones a Suecia se han duplicado, hasta 3,1 millones de euros, mientras que las de Portugal se han triplicado, hasta 2,1 millones de euros, también por la rápida reacción de la industria en el país.