Entorno

La vacuna sopla una vela a ritmo récord: producción de 11.200 millones de dosis en 2021

Un año después de la distribución de las primeras dosis, la producción de vacunas frente al Covid-19 alcanza 11.200 millones de dosis, suficientes para vacunar a toda la población adulta mundial, según los datos de la consultora independiente Airfinity.

PlantaDoce

13 ene 2022 - 11:00

La vacuna sopla una vela a ritmo récord: producción de 11.200 millones de dosis en 2021

 

La vacunación contra el Covid-19 cumple un año y ya se han producido más dosis que habitantes tiene el planeta. A finales de 2021, la producción de vacunas frente al Covid-19 rozó la cifra de 11.200 millones de dosis, suficientes para vacunar a toda la población adulta mundial, según los datos de la consultora independiente Airfinity.

 

Sin embargo, esta ampliación de la fabricación no se traduce en una llegada de dosis a países en desarrollo. Con la distribución de vacunas realizada hasta ahora, los países del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá) tienen reservas suficientes de dosis para vacunar a sus adultos y adolescentes y poner en marcha programas de refuerzo para proteger a los grupos de mayor riesgo, según datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).

 

Además, estos países disponen de un número de dosis importante para distribuir a los países del tercer mundo. De hecho, según el análisis de Airfinity, los países del G7 y de la Unión Europea (UE) tendrán, a finales de marzo de 2022, un excedente de 1.400 millones de vacunas, incluso administrando dosis de refuerzo a su población.

 

A principios de enero de 2022 se han distribuido más de 11.000 millones de dosis, de las que se han administrado un total de 9.430 millones en 227 países. Esto supone que el 59% de toda la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, sólo el 9% de las personas que viven en países en desarrollo han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los datos diarios que publican tanto Unicef como la Universidad de Oxford.

 

 

 

 

Las sustancias necesarias para la fabricación de las vacunas contra el coronavirus se están produciendo en al menos 83 plantas de producción. Estos centros están repartidos entre setenta países de todo el mundo. El ritmo de producción mensual de vacunas se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la fabricación. La producción comenzó siendo cercana a los 350 millones de dosis cada mes, mientras que, hoy en día, se fabrican más de 1.400 millones de dosis mensuales. Este incremento en la producción de vacunas ha sido posible debido a la ampliación de sus propias plantas de producción. 

 

Además, las farmacéuticas buscaron y firmaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo con capacidad para participar en la producción de las dosis. En este sentido, se contabilizan cerca de 340 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas.

 

De estos acuerdos, cerca de 200 incluyen diversas formas de colaboración voluntaria basadas en la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos sobre procesos y las tecnologías utilizadas. También se ha tenido en cuenta la formación de personal especializado para garantizar los estándares de calidad.

 

 Gracias a estos acuerdos, la capacidad mundial de producción de todo tipo de vacunas, que era de 4.000 millones de dosis al año antes de la pandemia, se ha triplicado sólo teniendo en cuenta las que combaten el coronavirus.