Entorno

Lagarde afirma que la economía de la eurozona “ha tocado fondo” y que rebotará en la segunda mitad de 2020

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) explica que “existen síntomas de una recuperación tibia” después de que la economía de la región cayera un 3,8% en el primer trimestre.


PlantaDoce

4 jun 2020 - 16:30

Lagarde afirma que la economía de la eurozona “ha tocado fondo” y que rebotará en la segunda mitad de 2020

 

 

Christine Lagarde se suma a las previsiones de una recuperación anticipada. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que la eurozona “ha tocado fondo” y espera que rebote en la segunda mitad de año.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro cerró el primer trimestre de 2020 con una caída del 3,8%. “Existen síntomas de recuperación tibia”, señala la económica mientras subraya que su objetivo pasa por hacer que la política monetaria de la entidad se transmita “sin dificultades a todos los rincones de la eurozona”.

 

Los economistas del BCE han ajustado sus proyecciones macroeconómicas y en su escenario base anticipan una caída del PIB de la eurozona del 8,7%, que en 2021 rebotará con un alza del 5,2%, para moderarse en 2022 con un incremento del 3,3%.

 

 

 

 

En España, la ministra de economía, Nadia Calviño, ha explicado este jueves en una sesión organizada por el Consejo General de Economistas que “si la desescalada continúa por la misma senda, la económica española seguirá recuperándose con un perfil de V asimétrica, con una tasa de crecimiento importante el próximo año”.

 

Para darse ese escenario, es necesario según Calviño que el crecimiento mundial acompañe con un rebrote en 2021 y que Europa “acierte” con las medidas a tomar. La vicepresidenta asegura “observar un cambio de tendencia” en la economía española desde que terminó la hibernación, con una cierta recuperación de la actividad y el empleo, “aunque aún quedan sectores por iniciar la remontada”.