Entorno

Las aseguradoras de salud en 2021: apuesta por la telemedicina y los servicios de consulta

El sector impulsará los servicios de telemedicina para descongestionar la atención primaria e incrementará el número de recursos virtuales para interactuar con sus usuarios.

D. Punzano

20 nov 2020 - 04:58

Las aseguradoras de salud en 2021: apuesta por la telemedicina y los servicios de consulta

 

El sector asegurador se prepara para 2021 tras el impacto del Covid-19. Las compañías del sector acelerarán la adopción de la telemedicina y aumentarán los servicios virtuales en el próximo año, según un informe elaborado por la consultora de tecnología Capgemini.

 

El Covid-19 ha impulsado la telemedicina, pero aún hay margen de mejora. Las aseguradoras se han adaptado rápidamente durante la pandemia para garantizar una prestación de atención lo menos alterada posible y hacer llegar sus servicios a las personas. La crisis sanitaria ha aumentado la popularidad de la telemedicina y ha acelerado los avances en tecnologías de la información y comunicación en tiempo, aunque aún hay margen para conseguir una mejor integración con los sistemas sanitarios.

 

Las aseguradoras han puesto en marcha acuerdos de colaboración con proveedores tecnológicos y plataformas virtuales de salud para lanzar sus servicios de telemedicina. Las compañías del sector también han aprovechado la telemedicina para expandirse y llegar a zonas rurales.

 

 

La telemedicina de las aseguradoras tendrá diversos efectos en la sociedad. Esta tecnología reemplazará en parte las visitas tradicionales y especialmente la atención primaria. La telemedicina también será especialmente útil para pacientes con enfermedades mentales y servirá para reducir los gastos asociados a las visitas físicas.

 

El sector asegurador ha intensificado su apuesta en los servicios digitales, como páginas web y aplicaciones, para ofrecer atención virtual. Los grupos han lanzado recursos de acceso para la gestión de la atención y consultas a través de canales digitales. Las compañías han puesto en marcha herramientas para evaluar los riesgos de contagiarse de Covid-19 y mejorar sus capacidades de atención virtual.

 

Las aseguradoras se han dado cuenta que deben expandir sus capacidades para llegar a los usuarios de forma más efectiva, tras comprobar el número de personas que han utilizado sus plataformas, según Capgemini. Mientras que la pandemia ha sobrecargado el sistema de salud, el sector asegurador ha realizado labores de atención de forma virtual, cuyos servicios permiten reducir los gastos.

 

 

El impacto del Covid-19, que incrementa el número de servicios digitales, permitirá a los proveedores ofrecer un mejor servicio del centro sanitario a casa. La atención virtual permitirá a  los usuarios recibir información personalizada de forma rápida, sin acudir a un hospital y ofreciendo una mayor comodidad. La implantación de esta tecnología también ayudará a las aseguradoras a controlar los gastos.

 

La tendencia del próximo año también se centrará en los programas con el objetivo de mejorar el estilo de vida de las personas, además de su salud. Las compañías tendrán más en cuenta otros factores como el medio ambiente, la situación económica y factores sociales.