Entorno

Las ‘biotech’ españolas reducen un 22% su financiación privada en 2022

Tras dos años de crecimiento por la pandemia, la biotecnología española decreció debido al fin del boom inversor contra el Covid-19 de 2020 y 2021, cifrando su financiación por valor en 142 millones de euros.   

PlantaDoce

25 abr 2023 - 12:59

Las biofarmacéuticas españolas reducen un 22% su financiación privada en 2022

 

Caída en picado. Las biofarmacéuticas españolas reducen un 22% su financiación privada, hasta 142 millones de euros, respecto a 2021, momento en el que se marcó un hito histórico al llegar a los 180 millones de euros, según datos recogidos por la Asociación Española de Empresas Biotecnológicas (Asebio). De la cantidad alcanzada, el 70,4% provino de inversores internacionales.

 

Minoryx fue la empresa que protagonizó la mayor captación de capital de inversión privada, con 51 millones de euros. ADL biopharma consiguió 24 millones de euros por parte del fondo de inversión Kartesia.

 

Las biotecnológicas no sólo obtienen financiación de entidades privadas, sino también de fondos públicos o de operaciones en bolsa, entre otros. En lo que respecta a la primera mencionada, el sector obtuvo 7 millones de euros, un 30,5% más que en el ejercicio anterior (5,36 millones). Además, de los fondos a través de mercados de capitales se registraron 125 millones de euros.

 

 

Además, se han consolidado elementos de crowfunding dónde se obtuvieron nueve millones de euros, dónde por ejemplo Enisa hizo prestamos participativos por siete millones de euros o el Banco Europeo dio una financiación por veinte millones de euros.

 

En los últimos diez años, han aparecido diez fondos de capital privados especializados en el sector. Los dos últimos años se captaron 510 millones de euros, de los cuales no todos han sido utilizados.

 

El director general de Asebio explica que “los fondos todavía tienen vida por delante para ser canalizados; hay elementos que nos hacen pensar que todavía existe dinero disponible para invertir en nuestro sector”. El directivo ha añadido que “las principales tareas por seguir este 2023, es monitorizar y seguir con atención el acceso a la financiación del sector de la biotecnología en España.