Entorno

Las ‘biotech’ españolas ganan notoriedad: captaron 74 millones del extranjero en 2018

En paralelo, las empresas del sector suscribieron ampliaciones de capital por 94,5 millones de euros, un 0,8% más respecto al ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Albert Cadanet

27 jun 2019 - 04:56

Las ‘biotech’ españolas ganan notoriedad: captaron 74 millones del extranjero en 2018

 

Las biotech españolas ganan protagonismo fuera de sus fronteras. Las principales empresas del sector consiguieron captar 74 millones de euros provenientes de inversores extranjeros en 2018, una cantidad que establece un nuevo récord para la industria. Así lo señala el informe Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España 2018, publicado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

 

Según esta organización, la industria biotech del país protagonizó seis operaciones que contaron con la participación de fondos internacionales. La más destacada vino de la mano de Minoryx Therapeutics, que consiguió cerrar una ronda de inversión de 21,3 millones de euros que contó con la financiación de grupos como Roche Venture Fund, Chiesi Ventures o Idinvest Partners.

 

El resto de inversiones con presencia de capital extranjero fueron protagonizadas por Sanifit (levantó 17,5 millones de euros), Abac Therapeutics (16 millones de euros), Algaenergy (diez millones de euros), Plant Response (6,2 millones de euros) e Histocell (tres millones de euros).

 

 

Además del interés que han despertado las compañías biotecnológicas españolas en el extranjero, Asebio también ha querido recordar algunas de las compras que se han producido en el país durante el último ejercicio. La adquisición más destacada tuvo como protagonista a la madrileña Tigenix, la cual pasó a manos de la japonesa Takeda por 520 millones de euros.

 

En paralelo, las empresas del sector biotech continúan reforzando su posición dentro del mercado español. Según el informe de Asebio, el número de ampliaciones de capital privado y su valor total han aumentado por tercer año consecutivo.

 

En 2018, la industria registró 29 operaciones de ampliaciones por un importe de 94,5 millones de euros, un 0,8% más en comparación con los datos de 2017. Desde 2008, los fondos de capital riesgo especializados en biotecnología han destinado casi 600 millones a la financiación de empresas del sector.

 

 

Asimismo, la biotecnología se presenta como uno de los grandes motores para crear empleo en España. En 2018, la industria reunió cerca de 25.000 trabajadores, un 10,6% más respecto al ejercicio anterior. En el conjunto de la economía española, en cambio, la ocupación aumentó un 2,9% interanual.

 

A día de hoy, la suma de empresas biotech españolas generan una actividad valorada en 6.950 millones de euros, una cifra que equivale al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Gran parte del crecimiento de la industria se debe a la inversión destinada a investigación y desarrollo (I+D). Según Asebio, los grupos del sector destinan el 4,3% de sus ingresos a I+D, un porcentaje solamente superado por el sector farmacéutico y las compañías especializadas en actividades propiamente de investigación.